Esto es lo que se conoce de la nueva reproducción asistida en animales domésticos
Las técnicas de reproducción asistida han venido tomando fuerza en Colombia desde hace varios años, principalmente con dos fines: en los animales domésticos, mejorar las razas y aumentar la productividad; y en animales silvestres y de otras especies, conservar aquellos que se encuentran en peligro de extinción.
Giovanni Restrepo, docente de la Universidad Nacional de Colombia y product manager operations de la spin off Reprofert, explica de qué se tratan estas técnicas. “La reproducción asistida en animales es un conjunto de procedimientos relacionados con la posibilidad de reproducir artificialmente o de manera asistida diferentes especies de animales.
Esto puede tener fines productivos, como lo conocemos en el caso de los porcinos, de los bovinos y los equinos, entre otros. En los animales salvajes, esto se hace, fundamentalmente, con fines de conservación”.
Respecto a los procedimientos que se realizan para cumplir estos objetivos, el docente afirmó que todos ellos se realizan bajo criterios éticos:
“Hay diferentes biotecnologías básicas, que se han trabajado a nivel mundial desde hace muchas décadas, como la inseminación artificial, y técnicas mucho más desarrolladas para la evaluación y crío preservación de los gametos, que nos dejan almacenar esas células en condiciones que permitan mantenerlas ahí por unos períodos prolongados. Pero esto se hace con todas las consideraciones éticas, porque, como sabemos, hoy en día hay personas que se dedican a la crianza de animales, pero generando alteraciones en ellos”.
A pesar de que este tipo de técnicas han tenido mayor apogeo en animales de producción, en las que se han utilizado para potenciar ciertas características, cada vez son más los propietarios de mascotas que acuden a la reproducción asistida con sus animales de compañía.
“Las mascotas cada día cobran más importancia en la sociedad, por diferentes razones, sobre todo afectivas, por lo cual nosotros hemos desarrollado técnicas de reproducción asistida que les permiten a los dueños conservar el material genético de sus animales. Por ejemplo, la inseminación artificial en caninos se trabaja en Colombia con muchos profesionales, a pesar de que en felinos es muy poco el avance que se ha tenido en este aspecto”.
Se debe destacar que Reprofert es una spin off nacida de la Universidad Nacional y el Politécnico Jaime Isaza Cadavid, cuyos grupos de investigación están en permanente búsqueda de mejoras en estos procedimientos, para expandir su uso en Colombia.
Oscar Hernán Velásquez, docente del Politécnico y Financial Manager de Reprofert, habla acerca del apoyo de la academia a estas iniciativas
“Los procesos de investigación que se desarrollan desde la academia están buscando la solución de problemas basada en la ciencia. En la medida en que se haga una mayor investigación y se desarrollen procesos más seguros, se va mejorando la genética y la calidad de los animales, y se va mitigando la aparición de algunas enfermedades, entre muchas otras ventajas”.
Los animales en riesgo de extinción son grandes beneficiarios de la reproducción asistida, porque es un método que puede acelerar el crecimiento de las poblaciones.
En Reprofert se desarrollan proyectos con especies como osos de anteojos, jaguares y zarigüeyas, de las cuales se han conformado repositorios genéticos que facilitarán a futuro su proceso de recuperación y expansión. Cabe destacar que la recolección de este tipo de material genético se puede realizar con animales vivos o pos mortem.
Además de las múltiples ventajas de la reproducción asistida ya mencionadas, existen otros aspectos positivos, como la posibilidad de formar un banco genético, o de conservar embriones, gametos o tejidos con fines genéticos. Esto constituye una enorme ventaja de cara a la posibilidad de hacer crecer las poblaciones de individuos que se encuentren en peligro.
En la técnica de transferencia de embriones, se pueden recolectar embriones de animales donantes superiores y transferirlos a hembras receptoras para aumentar la reproducción de animales de alto valor.
Colombianos invirtieron $3 billones en sus mascotas
En los últimos cinco años, los colombianos invirtieron alrededor de $3 billones en sus mascotas. Y el segmento sigue creciendo. Para Mercado Libre, el flujo de caja a partir del comercio electrónico creció 49% frente a 2022. Y no solo los productos para las mascotas, sino las veterinarias empiezan a tomar fuerza en el sector. Un estudio de Fenalco advierte que 43% de los habitantes en el país tiene mascotas.
EL DATO
4 son los mecanismos de reproducción asistida en Colombia, incluyendo la inseminación artificial.