Este es el ABC para adoptar un perro jubilado de la Policía Antinarcóticos
El 30 de noviembre pasado se celebró en Bogotá la primera ceremonia de adopción de jubilados caninos de la Policía Antinarcóticos en Bogotá, con la presencia de los uniformados que los tuvieron a su servicio, así como los miembros de las familias que decidieron quedarse con uno de ellos.
La ceremonia fue presidida por el director de la Policía de Antinarcóticos, Brigadier general Fabián Laurence Cárdenas Leonel, quien en compañía de otros miembros de la institución reconocieron formalmente la labor desempeñada por los integrantes del grupo de la unidad canina, que trabaja en la prevención y control de delitos como el narcotráfico, lavado de activos, comercialización de armas de fuego, municiones y explosivos.
“Hoy despedimos a nuestros héroes con honores, agradecidos por esas familia que cuidarán en adelante de nuestros amigos peludos”, manifestó el general Cárdenas Leonel durante la celebración.
En total, 28 caninos fueron entregados en adopción luego de seis años de prestar sus servicios en la Dirección de Antinarcóticos y convertirse ahora en miembros activos de hogares colombianos que hicieron el procedimiento requerido para recibirlos en su hogar.
Tanto en Colombia como en otros países de la región y del mundo las razas más utilizadas para estas labores son: Pastor Holandés, Bloodhounh, Pastor Alemán, Labrador, Golden Retriever y Pastor Belga Mallinois, estos últimos cuatro los que están disponibles para adopción actualmente en la Policía.
El trámite
Según explicó la institución, para realizar el respectivo trámite de adopción el interesado deberá contactar vía telefónica a la teniente Milena Ibarra (3209084447) o al patrullero Oscar Reyes (3107587535).
Cualquiera de los dos uniformados a cargo se encargará de entregar la documentación física, teniendo en cuenta que llevará la firma y huella del adoptante para posteriormente enviar los formatos escaneados vía correo electrónico.
“Es importante resaltar que nuestros caninos merecen un hogar donde se les pueda proporcionar una buena calidad de vida y sobre todo mucho amor. Son nuestros héroes de 4 paticas”, manifestó la teniente Milena Roa.
Recomendaciones médicas
Al haber permanecido durante seis años o más al servicio de la Policía, hay algunas recomendaciones que el adoptante podría seguir para garantizarle al canino una vida plena.
Así lo confirmó a Agronegocios la médica veterinaria, Claudia Benavides, quien recalcó que “estos perros han estado expuestos a explosivos que podrían haber afectado sus vías respiratorias, por eso es importante hacer chequeos constantes y desparacitación, pues también estuvieron en lugares en los que podrían haber sufrido picaduras de garrapatas”, dijo.
Proceso
1. Seleccionar el perro que se quiera en la unidad de guías caninos de la Dirección de Antinarcóticos, ubicada en vía Guaymaral, Hangar II de la Policía Nacional - Bogotá.
2. Diligenciar formato de solicitud, junto con los siguientes documentos: declaración juramentada, fotocopia de cédula y antecedentes disciplinarios y judiciales.
3. El último paso del proceso de adopción por parte del adoptante es diligenciar acta de compromiso de adopción de semoviente y finalmente podrá llevarse al perro.