Estados Unidos confirma el primer caso de peste bubónica proveniente de un gato
En el Estado de Oregon, Estados Unidos, las autoridades sanitarias confirmaron un caso de peste bubónica proveniente de un gato doméstico. Según las mismas fuentes, se trataría del primer contagio en ocho años.
"Todos los contactos directos de la persona y su mascota han sido contactados y se les ha proporcionado medicación para prevenir la enfermedad", ha señalado Richard Fawcett responsable de Sanidad del condado de Deschutes, donde se ha producido la infección, según explica Time.
Sin embargo, explican que no plantea un riesgo significativo para la comunidad.
¿Qué es la peste bubónica?
Causada por un germen llamado Yersinia pestis, la peste acabó con 1/4 de la población europea en 1343. Los roedores, como las ratas, portan esta enfermedad. Se propaga por medio de las pulgas.
Las personas pueden contraer la peste cuando son picadas por una pulga que porta la bacteria de esta enfermedad a partir de un roedor infectado.
También es llamada como la Peste Negra, y su nombre se le debe a la rápida gangrena en los dedos y pies de los infectados. Lo de 'bubónica' se debe a uno de los síntomas que provoca: la inflamación de ganglios que generan una especie de ampolla, conocida como 'bubón'.
Entre 2010 y 2015 se notificaron 3248 casos en el mundo, 584 de ellos mortales.