El efecto de relajación que la música genera para el estado de ánimo de los animales
Gatos y perros

El efecto de relajación que la música genera para el estado de ánimo de los animales

Se ha conocido, en varios estudios, que para los animales la música puede tener un efecto importante en su comportamiento y estados de ánimo
Reuters
UNIRSE A WHATSAPP

La música históricamente ha sido un elemento importante para el desarrollo social y mental en los humanos. Estudios han revelado que esto puede afectar positiva o negativamente el comportamiento de las personas en su generalidad.

Según datos entregados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, seis de cada 10 personas cuentan con un perro en sus hogares. Esta cifra da a entender la magnitud del rol que las mascotas tienen en las familias colombianas, por lo que es necesario que siempre se tenga en cuenta y se considere el correcto desarrollo del comportamiento de ellos.

Por otro lado, se ha conocido que para los animales la música puede tener un efecto importante en su comportamiento y estados de ánimo. Es fundamental recalcar que no toda la música tiene el mismo efecto para las mascotas. Todo esto depende de las características de los perros o gatos, y del género musical que se escoja.

Para Mabel Morales, psicóloga canina, es recomendable que los animales oigan música; sin embargo, todo depende del tipo de canciones que se reproduzcan. “Hay un tipo de música que los acelera y otro que los tranquiliza, la parte de la actividad física y la parte mental también son un complemento para que el comportamiento de la mascota sea excelente”, dijo la especialista en animales.

LOS CONTRASTES

  • Mabel MoralesPsicóloga canina

    "El cuidado de la parte física y mental también son un complemento para que el comportamiento de la mascota sea excelente"

  • Luis Fernando BernalVeterinario

    "El uso de la música puede tener un efecto relajante en el músculo de las vacas, haciendo más fácil el proceso de extracción y producción de leche"

Por esta razón, se debe considerar que no todo tipo de música es apta para el bienestar del animal. Música como el Rock puede hacer que su comportamiento o su actitud sea aún más caótica. Por otro lado, canciones que se acerquen a géneros como la música clásica, el Jazz, Reggae o sonidos que se asemejen al ruido de la naturaleza, van a ser más amigables para la mascota la favorecerá.

“El efecto de la música en los animales es un efecto tranquilizante, la música genera dopamina en su mascota y que pueda estar más estable emocionalmente”, agregó la psicóloga canina.

Esto se ve directamente relacionado con el comportamiento en hormonas como el cortisol. Esta es la hormona que se encarga de regular los niveles de estrés. Si el cortisol está desbalanceado en el cuerpo de su mascota, señales como la ansiedad o el aumento de peso comenzarán a estar visibles en la vida del gato o perro.

Ahora bien, precisamente el hecho de ponerle música a los animales, provoca que la hormona se estabilice, reduciendo los niveles de estrés y manteniendo un comportamiento óptimo.

También es fundamental tener en cuenta el momento en el que se le pone música a sus mascotas. Para Morales, es importante considerar que, si el animal está pasando por una situación de inquietud o estrés, la música puede tener un efecto negativo y lo puede descontrolar aún más. Por ese motivo es conveniente analizar la situación y saber cuando ponerla. “Comportamientos como la ansiedad, estrés, miedo a los ruidos o la agresividad se pueden tratar en las mascotas; sin embargo, hay que tener en cuenta el temperamento del animal”, comentó Morales.

Además de los beneficios emocionales que la música trae para las mascotas, también hay que tener en cuenta que esto se puede ver reflejado en el estado físico de los animales. Las melodías también pueden tener repercusiones en su condición, dándoles un bienestar aún mayor con relación a su cuerpo.

La elección de la música que se le pone a su mascota, además de relajarlo o generarle algún tipo de malestar emocional; puede tener un impacto en el estado físico. Las canciones que tengan un sonido muy alto pueden dañar los oídos de los animales, de igual forma pueden causar síntomas como nauseas o vómitos, llegando incluso a que sientan la necesidad de atacar a personas en algunos casos.

Hay que resaltar que esto es un fenómeno que se ha vuelto muy popular en internet. Plataformas como YouTube, SoundCloud o Spotify ofrecen contenido destinado para sonidos que favorezcan el comportamiento de sus mascotas. En el caso de YouTube, hay videos que tienen más de seis millones de reproducciones, lo que muestra que ya hay un gran número de personas que hacen uso de esta técnica de relajación para los animales, dependiendo para gatos o perros, o hámsters.

De hecho, el método de la escucha de música para los animales puede ser incluso útil para el negocio de la ganadería. Para Luis Fernando Bernal, veterinario, esta práctica se ha utilizado para el proceso de recolección de leche en el ganado. Es especialista comenta que la música puede actuar como relajante muscular para el animal y facilita mucho el ordeño de la vaca, específicamente.

Según la Escuela Agrícola Panamericana, el estrés puede causar efectos negativos para las vacas y lo que respecta al proceso de producción de leche. Si el ganado está bajo el efecto de sensaciones como la ansiedad o un estado mental deteriorado, puede presentar un nivel bajo de producción lechera o ser un animal con el que es difícil convivir; en algunas ocasiones, puede ser bastante peligroso para la salud del vacuno, ya que su mal estado mental lo vuelve propenso a enfermedades.

En el caso de los bovinos, se ha encontrado que, generalmente la música clásica sea el género más utilizado con el fin de relajar al ganado, quitar el estrés que puedan llegar a tener, y estimular la hormona del cortisol en su organismo.

Por lo general, la música en los animales ha representado no solo una forma de bienestar, sino una vía de desarrollo también en la vía de comunicación que tienen. Especies como las ballenas o las aves suelen comunicarse a través de sonidos armoniosos y melódicos. De hecho, este aspecto ha llevado a la humanidad a estudiar las comunicaciones de los animales.

UNIRSE A WHATSAPP