El precio de los alimentos fabricados para las mascotas subió un 5,48% en el último año
Cada vez es más frecuente que entre los gastos de los hogares colombianos se incluyan productos como los alimentos concentrados. La incorporación de estos artículos especiales, que se integran a la canasta familiar, responde a la creciente incorporación de mascotas (perros y gastos) al núcleo familiar.
Así como aumenta el costo de los productos básicos que ingerimos en el día a día, la inflación también toca los gastos de las mascotas. Incluso, los precios de varios de sus productos superan a los de la canasta familiar.
Hacer felices a nuestras mascotas va más allá de darles comida y agua, por lo que hay que incluir paseos, servicios de cuidado y hasta gastos médicos. Para quienes no disponen de mucho tiempo para sus perros o gatos, las personas adquieren servicios de guarderías o paseadores de mascotas, cuya demanda ha ido aumentando en los últimos años.
Según un análisis de Gupet.co, especialista en el mercado de mascotas y en la medición de este sector económico, los hogares colombianos incurrieron en mayores costos para alimentar y sostener a sus mascotas en 2019, Esta plataforma digital pudo establecer que hubo un aumento de precios para los hogares con mascotas, que estuvo por encima del Índice de Precios al Consumidor.
Germán Andrés López, gerente general de Gupet.co, afirmó que “los incrementos en los precios de estos productos y servicios obedecen al aumento en el precio del dólar, si se tiene en cuenta que un alto porcentaje de los concentrados y demás alimentos para animales son importados”.
En efecto, la inflación de alimentos para animales domésticos en el último año registró una variación de 5,48%, superior al 3,65% de 2018, de acuerdo con los datos oficiales del Dane. Pero no solo subieron los precios de los alimentos.
También se encarecieron los servicios para mascotas en 2019, con un alza de 4,7% en los costos de consultas con el veterinario, salón de belleza, alojamiento de perros y gatos, paseadores de perros, entre otros.
“Hace unos años era muy escasa la demanda de paseadores, hoy en día se ha popularizado mucho y la demanda sigue creciendo”, dijo Bernardo Perozo, propietario de Dog’s Club, una empresa de servicios caninos.
Según el ICA, hay 850 firmas productoras de alimentos para animales, 1.139 importadores y 11.524 productos autorizados.
Darles calidad de vida es un compromiso
Cuidar a nuestra mascota es también un compromiso, por lo que brindarle todas las atenciones necesarias es de suma importancia para que puedan tener calidad de vida. Pasearlos, asearlos y mantenerlos entretenidos, son parte de las obligaciones.
Para la veterinaria Cristina De la Puente es necesario contratar un servicio de paseador (si no hay tiempo) o adquirir juguetes que puedan distraerlo si la persona estará ausente por varias horas seguidas.