El mercado de mascotas moverá aproximadamente $4,3 billones en el curso del 2020
Uno de los mercados que más ha crecido en Colombia en los últimos años es el de los alimentos y productos para mascotas. Por eso, no sorprende que las proyecciones Euromonitor estimen que, este año, ese mercado moverá US$1.184,5 millones (aproximadamente $4,3 billones).
Los datos son consistentes con el crecimiento de este nicho donde, en los últimos cinco años, el gasto en cuidado de las mascotas, que agrupa, entre otros, alimentos, accesorios, salud, bienestar y suplementos nutricionales ha aumentado 63%.
De hecho, la relevancia que han ganado los animales de compañía en los hogares nacionales llevó a que, en 2019, los productos para ellos entraran a hacer parte de la medición de la canasta familiar que hace el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).
Este mercado, sin embargo, no es estático. No solamente las compañías de esta industria han adaptado sus canales de ventas y servicios a las plataformas digitales, especialmente a raíz de las restricciones impuestas para la contención de la pandemia, sino también han cambiado el tipo de relación entre dueños y mascotas, por lo que la industria ha evolucionado hacia un nuevo portafolio de servicios.
Esa es, justamente, la conclusión de un estudio desarrollado por Gabrica, distribuidor para el mercado especializado (clínicas veterinarias, pet shops y veterinarios independientes) en Colombia, Chile y Perú de 25 marcas como Hills, Naturalis, Equilibrio y Max.
Ana María Gómez, gerente general de Gabrica, explicó al respecto que “existe un tipo de dueño que los ve como a un hijo, una tendencia en los millennials; está la mascota como miembro de familia, sobre todo quienes tienes niños, y una tendencia en las personas en edad de jubilación”. Sobre las implicaciones de este cambio, la ejecutiva agregó que “esto ha hecho que surjan nuevos servicios como guarderías y colegios, algo que ha crecido en Colombia”.