El ABC de los mini pigs: esto es lo que debe considerar en cuidados antes de tenerlos
Este tipo de mascotas, que se han puesto de moda, requieren unos cuidados especiales en su manutención.
Muchas personas se dejan llevar por la ternura que inspiran los mini pigs o cerdos en miniatura y se deciden a tenerlos como mascotas, ignorando en muchas ocasiones los cuidados que estos animales requieren y obligándolos a tener conductas que no van acordes con su naturaleza. En ese sentido, son varios los aspectos que se deben tener en cuenta al momento de pensar en tener un mini pig en casa.
La médica veterinaria Ángela Castillo, directora general de Oink Colombia, explica qué deben hacer quienes quieran tener este tipo de mascota. “Como cualquier animal de compañía, deben cumplir un plan sanitario para cuidar la salud pública, por lo cual deben ser desparasitados y vacunados contra enfermedades como mico plasma, parvovirus, circovirus porcino, leptospira, erisipela y peste porcina clásica. También deben ser esterilizados de forma quirúrgica para evitar problemas comportamentales y reproductivos. Siempre es mejor esterilizarlos siendo jóvenes, entre los tres y los seis meses”.
Respecto a la dieta, la doctora afirmó que, al ser animales omnívoros, esta debe ser lo más natural posible. “Debe contener frutas, verduras y proteínas animales y vegetales. El gramaje debe ser calculado y modificado a medida que el animal va creciendo. También se recomienda utilizar suplementos multivitamínicos para evitar otros problemas más graves”.
Además, hay que tener en cuenta que a los machos les crecen los colmillos toda la vida, por lo que, a partir de los tres años, deben hacerse cortes periódicos de colmillos bajo anestesia. También se debe hacer seguimiento y cuidado de las pezuñas, pues estas sobre crecen al estar en pisos laminados y baldosas, lo cual les genera a los animales problemas para caminar normalmente.
“La actividad física es súper importante para ellos. Hay que sacarlos a darles caminatas largas, por lo menos dos o tres horas al día si no viven en fincas. También se les debe proporcionar un enriquecimiento ambiental en el sitio en el que viven y protegerlos del sol con bloqueadores porque su piel es muy delicada”, explicó la veterinaria.
“Muchos criadores convencen a las personas que si les dan a los mini pigs una dieta poca comida o una dieta basada en verduras para que no crezcan, pero esto es una práctica de maltrato animal, pues son animales omnívoros que prácticamente aguantan hambre si se hace esto”, afirmó Castillo.
De igual manera, se recomienda que este tipo de animales no vivan en apartamentos o casas, pues se les priva de actividades propias de su naturaleza como caminar, hozar, revolcarse y rascarse.
De acuerdo con la profesional, actualmente no existen en el país criaderos que ofrezcan las condiciones adecuadas para la producción de mini pigs: “No existe ningún buen criadero oficial en Colombia”. Las personas que se benefician de criar estos animales son completamente irresponsables, pues venden a punta de mentiras y engaños. La normativa exige que quien vaya a criar estos animales debe estar registrado ante el ICA, pero, hasta la fecha, no hay nadie registrado en esta entidad”.
Nicolás Jaramillo, médico veterinario de An Exóticos, explicó que, además del ambiente que se les debe proporcionar a los animales en el sitio en el que van a vivir, se les debe brindar también un entrenamiento. “Los mini pigs son animales con mucha inteligencia, que deben ser entrenados para evitar que adquieran conductas agresivas. Además, se comunican muy bien, pues cuentan con más de 35 vocalizaciones, pero estas se deben controlar”.
También dijo el doctor que es vital que estos animales acudan al médico veterinario, cada 6 meses como mínimo, y que las desparasitaciones deben ser bajo criterio médico y evidencia clínica de que existe un parásito que está afectando al mini pig. De igual manera, deben contar un microchip implantado especializado.
Según comentó Jaramillo, en el país actualmente hay varias razas y cruces que se han venido dando a través del tiempo. “En Colombia actualmente no tenemos unas razas establecidas, sino varios cruces, entre kunekunes, mini pigs americanos, juliana y göttingen. También hay algo de vietnamita”.
Por lo general, los cuidados son los mismos para todas las razas. El veterinario recomendó, como cuidados adicionales, no suministrarles a los animales sobras de comida humana y tampoco juntarlos con otros mini pigs que no estén vacunados y desparasitados, para evitar que puedan contagiarse con algún tipo de enfermedad.
De acuerdo con Jorge Rivera, zootecnista de Vetxotic y la Fundación Minioink, para los criadores no es fácil cumplir la normativa, pero es importante que lo hagan. “Además de entregar los animales esterilizados, con microchip y al día en vacunas, tienen que cumplir con otras buenas prácticas porcícolas, que son bastante extensas. Si algún criadero llegara, en algún momento, a cumplir esta normativa, sería algo excelente para todos”.
Es fundamental que las personas que se plantean tener un mini pig como mascota se informen adecuadamente sobre sus necesidades específicas, los cuidados que requieren y las responsabilidades que implica su bienestar. No se debe basar la decisión en la ternura que inspiran estos animales, sino en un compromiso real con su cuidado a largo plazo.
Es preocupante la existencia de criadores que promueven prácticas de maltrato animal, como dietas inadecuadas para limitar el crecimiento de los mini pigs. Es importante adquirir estos animales de criadores responsables que cumplan con las normativas y brinden información de sus cuidados que son especializados y necesarios.