Día Internacional del Gato pone el foco en el cuidado de estas mascotas en el hogar
En los últimos años, los hogares colombianos han experimentando una transformación, consolidando al gato como uno de los integrantes y protagonistas de la vida familiar. Según datos del Dane y proyecciones de consumo para 2025, 67% de los hogares colombianos convive con al menos una mascota, y de esa cifra los felinos ya representan 38%. Este fenómeno, impulsado por la urbanización y los nuevos estilos de vida, encuentra en febrero un momento clave para celebrar, este 20 de febrero el Día Internacional del Gato.
Bajo este panorama, también se ha vivido una evolución en el cuidado consciente, por esto Royal Canin ha desarrollado la iniciativa gatON , una invitación a que los tutores activen su curiosidad para comprender las necesidades específicas y el mundo de los gatos. Estudios indican que más de 65 % de los gatos mayores de nueves años que, parecen estar sanos presentan alteraciones en sus análisis clínicos, lo que refuerza la necesidad de visitas veterinarias semestrales y una nutrición preventiva.
La salud de los gatos está ligada intrínsecamente a su biología. A diferencia de los humanos, que contamos con más de 9.000 papilas gustativas, los gatos poseen apenas 500, lo que les impide percibir sabores dulces. Por esto, su elección alimenticia se basa primordialmente en el aroma, la temperatura y la textura de la croqueta, lo que exige una nutrición diseñada meticulosamente. De igual forma, sus bigotes funcionan como una herramienta de orientación y equilibrio que mide el ancho de su cuerpo, por lo que jamás deben cortarse, ya que son vitales para su seguridad al desplazarse.
Finalmente, el desarrollo de estos animales es de mucho cuidado y requiere atención desde sus primeros meses porque, aunque los gatos crecen con rapidez en tamaño, su sistema inmunológico y su cerebro continúan en formándose después de parecer adultos. Para cubrir los más de 40 nutrientes esenciales que requiere su dieta diaria, Carolina Rubio Giraldo, Médica Veterinaria y Scientific Communication & Affairs Manager de Royal Canin, enfatiza que la alimentación debe ser precisa y basada en la ciencia.
“La alimentación cumple un rol fundamental en la calidad de vida del gato a lo largo de los años. Cuando un alimento está pensado desde los nutrientes y prioriza la calidad y ciencia detrás de cada producto, no solo contribuye a su salud y vitalidad, sino que también permite acompañar sus necesidades específicas en cada etapa de vida, impulsando su bienestar y ayudando a que vivan más y mejor”, señaló la veterinaria.