Cuatro actividades para hacer con una mascota durante el periodo de aislamiento
En medio del Aislamiento Preventivo Obligatorio, los dueños de mascotas enfrentan el reto de velar por la salud de sus animales, que pueden estar acostumbrados a los espacios de socialización de los colegios y los parques. Por eso, y pensando que la cuarentena también puede generar episodios de ansiedad en las mascotas, es importante tener en cuenta una serie de recomendaciones y actividades, para hacer el encierro más llevadero.
Para Felipe Ramírez, experto en adiestramiento canino de Laika, esta es una oportunidad para que “los dueños refuercen ese sentimiento de pasar tiempo juntos y lo vivan como una excelente oportunidad para establecer vínculos fuertes, reforzar en la disciplina y ser muy creativos para pasar los días de aislamiento disfrutando con sus peludos”.
En ese sentido, Ramírez sugiere “utilizar mimos, jugar con él, calmarlo y darle mucha atención será lo ideal para que este entienda que están en un periodo de cuarentena y no pueden salir”, y propone cuatro actividades para fortalecer los vínculos con la mascota en casa.
Ejercicio de foco: es importante trabajar el aspecto cognitivo de los perros y, para ese fin, el ejercicio de foco es de gran utilidad. Ejemplo de esto es, por ejemplo, tomar en las manos y premio abrir los brazos, para recompensarlo cuando mire a los ojos, en lugar de a la comida. Este ejercicio sencillo es muy bueno para el desarrollo cognitivo del animal, el vínculo con su cuidador, la atención y la disciplina de trabajo del perro para recibir cosas a cambio.
Permanencias: son útiles para fortalecer la convivencia diaria con los animales. En este caso, hay que sentarse frente al perro con un poco de comida, decirle que se quede quieto y hacer una señal clara con la mano dando un paso hacia atrás, reforzando el comando y volviendo a premiarlo, para reforzar el comando de que se quede quieto.
Búsqueda: una vez consolidada la atención y permanencia, puede estimularse la actividad olfativa del perro para que busque comida o juguetes. Es importante, en este caso, usar variantes de olor para que tenga un espectro amplio.
Circuitos: para fortalecer el vinculo con la mascota a través del juego, y que el animal queme energía y adquiera nuevas habilidades, pueden hacerse circuitos dentro de la casa con mesas, sillas y otros objetos.
Finalmente, Ramírez concluye que “los perros se adaptan a las circunstancias de manera resiliente, a veces mucho más que los humanos. Lo importante es que como sus líderes seamos ejemplo de calma y adaptabilidad a la nueva situación”.