Conozca cuales son las múltiples opciones para poder invertir en el sector ‘pet care’
La renta variable entró a un mundo en constante expansión: las mascotas. Y no solo respaldado por el vacío que deja el déficit de natalidad en las familias, pasando a ser ‘familias multiespecie’, sino porque los analistas aseguran que cada vez más el gasto hacia un perro o un gato será mayor, y en algunos casos, ya podría hacer parte de un gasto fijo, básico y necesario.
Según Morgan Stanley Research, la creciente importancia de los animales de compañía en la vida de sus dueños impulsará un crecimiento constante del sector en los próximos años.
“La tenencia de mascotas en EE.UU. experimentó un auge pandémico con la incorporación de un miembro de la familia con pelo, plumas o aletas durante el covid”, afirma Simeon Gutman, analista de comercio minorista de Morgan Stanley.
“Aunque el porcentaje de hogares que añaden mascotas ha retrocedido un poco desde su pico de 2020, el crecimiento de nuevos hogares entre los más propensos a gastar más en mascotas, combinado con el aumento del gasto en áreas como la atención veterinaria, debería compensar la caída en la propiedad”, continúa.
Las cifras vuelven a respaldar estas afirmaciones. El crecimiento del gasto en el sector de los animales de compañía podría alcanzar 7% anual en 2030, tras un crecimiento inferior a la media del 2,5% previsto en 2024 y del 3,9% en 2025.
“Eso es un suspiro por debajo de la encuesta anterior de Morgan Stanley de propietarios de animales domésticos en 2022, pero aún supera a casi todos los subsegmentos minoristas y es una de las mayores tasas de retorno de cualquier sector minorista”, dice Gutman.
Ahora, siendo un sector que augura un crecimiento galopante en los próximos cinco a seis años, que además goza de un flujo de caja continuo, con crecimiento exponencial, los fondos de inversión y hasta algunos activos como los ETF’s voltearon a ver al mundo de los perritos y gatitos. El primer fondo de inversión que proyectó un crecimiento en el sector, con oportunidades de inversión, fue Allianz Pet and Animal Wellbeing, lanzado el 22 de enero de 2019. Este es un fondo de que se centra en inversiones en empresas relacionadas con el bienestar y el cuidado de los animales, incluidos sectores como la salud animal, los productos para mascotas y los servicios veterinarios.
Es un fondo que pertenece a la categoría Morninstar ‘Renta Variable Otros’ y está gestionado por Allianz Global Investors. Los gestores del fondo son Oleksandr Pidlubnyy y Andreas Fruschki, que se incorporaron en julio de 2022. El objetivo de este fondo es “el crecimiento del capital a largo plazo a través de inversiones en los mercados mundiales de renta variable con un enfoque en la evolución y el desarrollo del bienestar de los animales y las mascotas”.
Este fondo, por ejemplo, tiene rentabilidades de hasta 45,52% (anualizada) por cinco años. Aquí, lo que se hace es invertir replicando el comportamiento de empresas especializadas en el cuidado de mascotas. El fondo, por ejemplo, busca principalmente empresas cuyos modelos de negocio se centren tanto como sea posible en las mascotas y en los que los precios de las acciones deberían beneficiarse más de la tendencia subyacente.
El fondo Allianz Pet and Animal Wellbeing cuenta con una cartera concentrada de alrededor de 30 compañías de todo el mundo, que se gestiona de forma activa. Si tiene planes de invertir, lo mejor es hablar con su broker especializado que pueda acceder al mercado bursátil europeo, y garatince de hacerle seguimiento a las compañías que en específico tiene en cartera el fondo Allianz Pet and Animal Wellbeing.
Y si quiere diversificar su portafolio, un ETF también puede ser una opción para participar en el mercado secundario de mascotas. ProShares Pet Care ETF, Paws, es un ETF cuyo objetivo es seguir la rentabilidad de un índice compuesto por empresas activas en el sector del cuidado de mascotas. Este ETF ofrece a los inversores la oportunidad de participar en el potencial de crecimiento del mercado relacionado con los productos y servicios para mascotas.
Es un ETF lanzado el 5 de noviembre de 2019 que pertenece a la categoría Morninstar ‘US Fund Miscellaneous Sector’ y está gestionado por ProShares. Los gestores del fondo son Alexander V. Ilyasov y Eric C. Silverthorne. La rentabilidad, por ejemplo, puede alcanzar 5,17% a tres años. Los ETF temáticos como Pawz tienen un alto riesgo no sistemático porque se centran en un tema o sector específico.
“Si el mundo decide que ya nadie debe tener mascotas, ¿qué pasará con Pawz y el S&P 500? El precio del Pawz disminuirá sin duda porque so lose invierte en empresas que operan en el sector de las mascotas. En este caso el S&P500 no debería, porque el S&P 500 tiene muchas empresas en muchos sectores diferentes. El ETF Pawz tiene un riesgo no sistemático aún mayor porque no se centra en un solo sector, sino que invierte en unas pocas empresas, 33 para ser exactos. Las 10 primeras empresas representan casi 65% de la cartera de este ETF, mientras que en el S&P 500, las 10 primeras empresas solo representan el 28% de la cartera total”, explica James Cherry, analista financiero.
Y en el escenario global, las cosas siguen pintando bien. Un informe de Bloomberg Intelligence indica que la industria global de animales de compañía podría alcanzar un valor de US$493.000 millones en 2030, lo que supone un incremento del 54% respecto a los niveles actuales.
Aunque es probable que EE.UU. siga siendo el mercado más grande, también se espera que los mercados emergentes aporten crecimiento por la escasa penetración de pienso para perros. Y, además, es un mercado con proyecciones de lujo. Por ejemplo, los dueños de mascotas hoy tienen más conocimiento sobre la dieta que necesitan sus animales, y están más dispuestos a gastar dinero en mejor comida.