Sepa cómo ayudar a su mascota ante invasión de mosquitos, ¿Qué hacer y qué no?
La Intendencia de Montevideo dio algunas recomendaciones para combatir la invasión de mosquitos, que se suman a las que previamente ya dieron organismos como el Ministerio de Salud Pública.
Sin embargo, estas sugerencias apuntan a cómo evitar que los insectos pongan sus huevos, que piquen a bebés lactantes, pero no van en la dirección de proteger a los animales del hogar.
Con este propósito, se puede consultar la lista que hizo la Animal Humane Society, AHS.
Nunca productos con Deet
El Deet, N,N-dietil-meta-toluamida, es una sustancia química presente en repelentes que usan los humanos contra los mosquitos. Tanto los perros como los gatos son sensibles a ella.
"Su uso podría provocar problemas neurológicos, como temblores, convulsiones o incluso la muerte", advierte la AHS.
Por lo tanto, nunca se deben usar productos en mascotas que no estén destinado para ellas.
"Hay productos repelentes de mosquitos aptos para mascotas en su tienda local de artículos para mascotas. También debe consultar con su veterinario para obtener recomendaciones sobre dichos productos".
Cuidado con los aceites esenciales
"Los aceites esenciales sirven como remedios naturales para todo tipo de dolencias, incluidos los repelentes de insectos. El aerosol de eucalipto y limón está ganando popularidad como repelente de mosquitos alternativo para humanos y ha demostrado tener efectos más duraderos que los aerosoles a base de Deet", dice la organización.
Sin embargo, señala que "antes de usar cualquier aceite esencial en su mejor amigo peludo, consulte con su veterinario para saber si es seguro".
Por ejemplo, los gatos son especialmente sensibles a los aceites esenciales. Les provocan "malestar estomacal, depresión del sistema nervioso central e incluso daño hepático; el aceite de árbol de té es especialmente tóxico".
De todas formas, se pueden usar aceites esenciales sin ponerlos directamente sobre la mascota. Por ejemplo, "Poner un poco de aceite en su collar o usar un accesorio para collar que también funciona como difusor de aceite".
La citronela es tóxica para ellos
La AHS señaló que las velas y los aceites de citronela "Son un repelente de mosquitos popular," pero que "La planta de citronela es tóxica para las mascotas".
"Tenga cuidado al usar productos de citronela cerca de su mascota y asegúrese de que no tenga acceso a ninguna planta de citronela en su jardín".
Cítricos y ciertos aceites en el pelaje
Aunque es posible que no sea seguro colocar aceites esenciales directamente en el pelaje de los animales, hay otras opciones que sí pueden funcionar.
"Los mosquitos odian los cítricos. Corta algunas de las frutas ácidas y frótalas sobre el pelaje de su mascota, evitando los ojos y cualquier corte abierto", sugiere la organización.
"O prepare un sencillo spray de jugo de limón combinando el jugo de seis limones recién exprimidos y un litro de agua. Llévelo a ebullición, déjelo reposar durante una hora y luego colóquelo en una botella con atomizador una vez que se enfríe", detalla.
Por otro lado, los aceites de geranio y soja son remedios naturales que "Se pueden aplicar directamente sobre el pelaje de tu mascota". "Si bien las plantas de geranio son tóxicas para perros y gatos, el aceite es seguro", añade.
El poder de las plantas
La AHS destacó en otro de sus puntos el "Poder de las plantas" y recomienda llenar "Su jardín con plantas repelentes de mosquitos".
Las siguientes plantas comunes, que repelen los mosquitos, son seguras para las mascotas:
- Albahaca
- Hierba gatera
- Bálsamo de limón
- Romero
Además, la organización subrayó qué plantas "Pueden ser perjudiciales para los animales si se comen": Los geranios, la citronela, la menta, la lavanda, algunas variedades de caléndulas y el ajo.
El agua estancada limpia o cubierta
Finalmente, la AHS recordó que el "Agua estancada es el hogar de los mosquitos".
"Los recipientes de agua, estanques o charcos de su jardín son un caldo de cultivo ideal para los mosquitos. Manténgalos cubiertos o limpios lo mejor que pueda", concluyó.