Ansiedad por separación, uno de los problemas a tener en cuenta en las mascotas
Con la finalización de la cuarentena obligatoria que fue decretada por el Gobierno Nacional a finales del mes de marzo, los colombianos poco a poco retomaron sus rutinas de trabajo y las actividades de ocio con familiares, amigos y animales de compañía. Si bien, las personas pudieron estar con sus mascotas en casa durante cinco meses, la nueva fase de aislamiento preventivo ha generado una preocupación generalizada: ¿cómo lograr que las mascotas se ‘desapeguen’ de sus dueños sin producir efectos negativos en su salud mental?
Teniendo en cuenta esta nueva realidad, el experto internacional en etología canina, Dr. Ernesto Ávila, participó en el ciclo de capacitaciones virtuales “Entendiendo el comportamiento y las necesidades de las mascotas (perros y gatos)”, organizado por Boehringer Ingelheim y Asocanes (Asociación de Colegios y Guarderías de Colombia), y dio algunos consejos para los dueños de mascotas profundizando en temas como socialización, el modelo biomédico-psicosocial, problemas de ansiedad por separación, entre otros.
La ansiedad por separación entendida como un trastorno comportamental que manifiestan los perros cuando no tienen acceso a su propietario, ya sea al quedarse solos en casa o separarse de sus propietarios; genera una serie de repuestas emocionales, conductuales y fisiológicas que pueden exteriorizarse con actitudes destructivas en la casa, ladridos constantes, automutilación, eliminación inapropiada de orina y heces dentro de la vivienda, anorexia, inactividad, apatía, entre otros.
“Debido a los periodos de cuarentena que se produjeron en todo el mundo, se desarrollaron unos apegos más fuertes entre los humanos y las mascotas. Ahora que el humano tiene que volver a salir de casa a cumplir sus anteriores rutinas, el animal puede empezar a desarrollar depresión, estrés y ansiedad “, afirmó el Dr. Ernesto Ávila, médico veterinario zootecnista de la Universidad Autónoma de México.
Teniendo en cuenta la contingencia actual, el experto recomienda que apenas se detecten alguno de los síntomas, los dueños deben llevar la mascota al veterinario para desarrollar terapias conductuales ya sea a través de ejercicios prácticos como juegos / falso entrenamiento o procedimientos con ayuda de fármacos y feromonas. El veterinario es quién debe diagnosticar y definir el tratamiento con el animal, ya que habitualmente los dueños de las mascotas confunden la sintomatología con otras afecciones y toman decisiones erróneas que pueden provocar problemas más graves en el futuro.
Es importante resaltar que, debido al vínculo emocional y único entre humanos y animales, estos problemas que desarrollan las mascotas también pueden generar afectaciones emocionales en los humanos.
De acuerdo al estudio de IPSOS1, que examinó el vínculo humano-animal y el papel que cumple una mascota en el bienestar de sus dueños, 96% de dueños de perros y 91% de dueños de gatos afirmaron que tener un animal en casa le dio un impacto positivo a su vida cotidiana.
Adicionalmente, 66% de los encuestados consideró a sus mascotas como parte de su familia, dos de cada tres reconocieron que su motivación para incorporar mascotas a sus familias es para pasar buenos momentos con ellos, y 78% de los dueños de perros aseguró sentirse muy apegados a ellos.
“Los perros al ser animales altamente sociables, desarrollan un vínculo emocional muy fuerte con sus dueños que se puede ver representado en las acciones cotidianas, como la tristeza al despedirse cuando quedan solos y la alegría de ver a su amo cuando regresa casa. En las guarderías y colegios caninos hemos notado que iniciar o retomar actividades de socialización abierta, juegos e interacción con otros perros en las guarderías o colegios, ayuda a este proceso”, afirmó Ernesto Porras, presidente de Asocanes.