Amos invierten desde $400.000 al mes en servicios caninos
Cada día crece más la demanda de servicios para mascotas y no es para menos. Según el último estudio realizado por Fenalco seis de cada diez familias tiene una mascota en casa, con los perros liderando el ranking de los animales favoritos de compañía. Una cifra nada despreciable si se tiene en cuenta que el número de animales domésticos en condición de abandono supera los 900.000 en todo el país.
Aunque los colombianos están gastando menos, Guillermo Botero, presidente de Fenalco aseguró que “si la venta de alimentos para mascotas ha venido creciendo de manera significativa en los últimos años, los negocios pensados para animales de compañía también lo está haciendo”. Un ‘boom’ que ha dejado de ser un lujo para muchas personas que ya invierten entre $400.000 y $700.000 mensuales en servicios para mascotas.
La mayoría de la oferta se encuentra concentrada a los alrededores de las ciudades principales y Bogotá se mantiene como líder de estos servicios, ya que según Ramiro Duarte, propietario de la escuela de adiestramiento Educán, “este tipo de negocios solo se pueden ofrecer en áreas campestres, donde los animales tengan el espacio suficiente para desarrollarse”.
De esta forma, los municipios de Tenjo, Tabio, Chia, Cota, Cajicá y La Calera concentran la mayoría de escuelas de adiestramiento, colegios caninos, guarderías y hoteles que atienden la demanda de la capital. Debido a que “la cantidad de mascotas hay en Colombia se ha aumentado bastante” como aseguró Javier Vega, director de la Comisión Colombiana de Agility de la Asociación de Club Canino Colombiano (Accc), “la gente está buscando un lugar donde dejar sus perros en el día, que también aprendan algo”.
Es por esto que los tradicionales colegios caninos que comenzaron a constituirse en el país hacia los 90´s como una solución para los propietarios que no tenían suficiente tiempo para dedicarle a sus mascotas entre semana o que buscaban alguna actividad para que su perro tuviera una calidad de vida diferente a la de ciudad, ya no solo ofrecen servicios de guardería, con perros internos o servicio de transporte puerta a puerta (ruta).
Ahora la tendencia de los servicios para mascotas son las actividades que se pueden ofrecer para que los perros hagan alguna actividad en el tiempo que pasan en guarderías o colegios. Para Duarte, lo que más demandan sus clientes es la recreación o socialización que consiste en poner a los perros a jugar en un ambiente controlado durante el tiempo que están en el colegio o guardería.
Sin embargo, para Vega, la moda ahora es practicar deportes con los perros y en ese sentido “el líder en deportes caninos es el agility, seguido por el canicross y el dog frisbee”. Tres disciplinas, que junto al adiestramiento y la obediencia competitiva, son los servicios más populares para quienes buscan una experiencia de colegio canino completa.
Según Diego Hernández, propietario de Salta Agility, cualquier raza de perro puede practicar este deporte, pero sigue siendo un poco desconocido. Aseguró que “se busca que las competencias sean vitrinas para que la gente conozca más el deporte” y lo vea como un servicios complementario al colegio que vale $600.000 al mes.
El agility no es un deporte para pedigree
Uno de los mitos que los adiestradores y propietarios de escuelas caninas en todo el país quieren romper es que el agility es un deporte de competencia solo para perros con registro. En Bogotá hay 15 escuelas oficiales que ofrecen este servicio, cinco en Medellín y dos en Cali dirigidas a cualquier tipo de perro. Esta disciplina también es recreativa y es popular como ejercicio en tiempo libre.
Las opiniones
Guillermo Botero
Presidente de Fenalco
“servicios funerarios para mascotas, ropa, juguetes, hoteles, restaurantes y spa dedicados a los animales son cada vez más demandados”.
Javier Vega
Director Comisión Colombiana de Agility
“las guarderías se están esmerando mucho por catalogar a los perros por razas y tamaños, porque lo que más buscan los dueños es seguridad”.