Ganadería

Colombia realiza trámites con 13 países para exportar más carne bovina nacional

En 2018 se proyecta alcanzar la venta de 18.000 toneladas al exterior.
Analista LR
Por:
Andrés Octavio Cardona
27 de marzo de 2018
Minerva Foods

A pesar de la alarma sanitaria y el cierre de mercados en el exterior para la carne bovina colombiana, luego del episodio de fiebre aftosa vivido a mediados el año pasado, la labor para la admisibilidad en nuevos países es uno de los principales trabajos articulados que adelantan entidades como el ICA, el Invima y el Ministerio de Agricultura, en pro de diversificar los actuales destinos a los que se llega.

En este sentido, a la fecha se está en trámite con 13 países entre los que están priorizados o con mayor avance China, Panamá, Guatemala y Arabia Saudita, de acuerdo con información del ICA y la cartera agropecuaria y de desarrollo rural.

En 2017, las autoridades certificaron la exportación de 16.067 toneladas de carne bovina, lo que equivale a 66% más que en 2016, año en el que se exportaron 9.703 toneladas.

Los países a los que más se comercializó carne vacuna fueron Jordania con 4.905, Rusia con 3.699 y Líbano con 3.636 para un acumulado superior a 12.000 toneladas, lo que representa 76% del total de las exportaciones en el último año.

Bajo este panorama y con base en el mantenimiento del status sanitario del país en materia de fiebre aftosa, la proyección de exportaciones para este año puede estar en un aproximado de 18.000 toneladas, según las expectativas del Ministerio de Agricultura.

“Uno de los trabajos en el que más nos hemos empeñado es buscar nuevos mercados para los productos agropecuarios y, con ello, que las cosechas y la producción de nuestros agricultores y ganaderos tengan asegurada su venta; en tal sentido, hemos logrado que la carne que se produce en Colombia llegue a la mesa de consumidores de 17 países”, expresó Juan Guillermo Zuluaga, jefe de la cartera agropecuaria.

En esta labor, una de las empresas líderes es Minerva Foods, pues cuenta con la mayor capacidad instalada a nivel nacional con la producción de 850 cabezas diarias, además de ser uno de los mayores empleadores de la región Caribe.

LOS CONTRASTES

  • José Amaral Country manager Minerva Foods

    “Colombia debe aprovechar su sistema de producción para promover una imagen de que los productos que ofrece son amigables con el medio ambiente”.

Esta compañía se convirtió en diciembre en el primer exportador de carne nacional a Emiratos Árabes Unidos, uno de los principales mercados del Medio Oriente y que se abrió de manera reciente.

Sobre las proyecciones de la compañía, José Amaral, country manager de Minerva Foods en Colombia, explicó que “estamos trabajando para regresar a Chile, un mercado fundamental para la exportación de la carne colombiana, en el cual estuvimos presentes hasta el brote de aftosa”.

A su vez, esperan llegar a corto plazo a Israel, haciendo una importante inversión en la certificación Kosher, necesaria para la llegada a este país. “Creemos igualmente que el mercado de China es una buena oportunidad que se puede concretar para finales de año”, apuntó Amaral. Este año, sumaría un valor de US$100 millones en exportaciones y duplicaría la producción de 2017.

El control sanitario es fundamental
Para mantener la dinámica exportadora es vital el trabajo que ejerce el ICA. Su gerente, Luis Humberto Martínez, expresó que “como autoridad sanitaria se realiza el trabajo para avalar la sanidad e inocuidad de la producción primaria y el cumplimiento de los requisitos sanitarios con cada país”.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca