Luego de 15 años vuelven los ataques de perros a las granjas de La Floresta, Boyacá
Cerca de nueve ataques a granjas han sido registrados en La Floresta, Boyacá. La situación ya se había presentado hace 15 años, donde se estableció que estos provenían por parte de los caninos. Actualmente, no se tiene claridad de la naturaleza de los hechos.
La situación ha generado que más de 100 cabezas de ganado hayan muerto. Corpoboyacá informó que, además de proporcionar capacitación en manejo agropecuario y técnicas de ahuyentamiento, han realizado las visitas necesarias e instalado cámaras trampa para recolectar información y datos que ayuden a identificar la especie responsable de los ataques.
Según la corporación, la problemática de los ataques a animales de granja por parte de perros también afecta a la fauna silvestre, incluyendo venados, armadillos, conejos, lapas y zorros, entre otros. Esta situación se ha vuelto alarmante y está en aumento en municipios como Paipa, Sogamoso, Aquitania, Mongua y Floresta. La principal causa es el aumento de la población de perros, que se encuentran en condiciones de mala nutrición y sin control por parte de sus dueños.
Se hizo un llamado urgente a todas las administraciones municipales y a la Gobernación de Boyacá para establecer centros de manejo de fauna doméstica y fortalecer las campañas de esterilización y control de poblaciones de caninos abandonados o sin manejo adecuado, especialmente en zonas rurales.
No obstante, en el primer semestre del año 2024, se han registrado ataques a animales de granja por parte de pumas (Puma concolor) en Aquitania, Zetaquirá y en la vereda Santa Bárbara del municipio de Duitama.
Además, los ataques a animales de granja por osos andinos (Tremarctos ornatus) han sido más esporádicos, ocurriendo en municipios como Rondón, Socotá y Duitama, en áreas cercanas o dentro de zonas de bosque y conservación.