Así puede aprovechar los residuos de la caficultura para generarle alimento al ganado
Aunque la producción anual registrada de café cerró 2022 en casi 11,1 millones de sacos de 60 kg, según la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia (Fedecafe), en el proceso de cultivo solo se aprovecha 5% del grano de café, mientras que 95 % restante se convierte en residuos.
Ante este panorama, Mauricio Amado, estudiante de medicina veterinaria de la Universidad Nacional, ingeniero industrial e integrante de la Asociación de Ganaderos de la Provincia Comunera en Santander (Asocogan), en alianza con la Agrosavia, llevó a cabo una investigación que demostró el aprovechamiento de estos residuos en la producción de alimento para bovinos.
En las fincas cafeteras, lo que se aprovecha solamente es la almendra del café y el mucílago, mientras que la pulpa se desperdicia. Los residuos generados desencadenan en problemas fitosanitarios. Al llegar a los ríos aledaños, su alto contenido de azúcares, cafeína y polifenoles hace que se roben el oxígeno del agua, convirtiéndose en sustancias altamente tóxicas para el medio ambiente.
“Esos residuos generalmente van a las corrientes de agua, y es un problema grave porque contamina las aguas y mata la biota acuática”, destacó Amado. “En 2019 nos presentamos a una convocatoria de MinCiencias, con el proyecto de aprovechamiento de residuos de café, ganamos la convocatoria y desarrollamos el programa”.
Tradicionalmente, los productores de café, cuando no vierten los residuos, los almacenan en un cuarto para ser usados como fertilizantes. Sin embargo, Amado, junto con la asociación, ideó un plan de aprovechamiento de residuos a través de un proceso de fermentación láctica.
“Nosotros hacemos un proceso, que es el ensilaje, una transformación en ausencia de oxígeno, la cual constituye a un método de conservación de alimentos muy antiguo”, resaltó Amado. “Se transforman los azúcares en ácido láctico y, en el caso del silo de café, permite que bajen ciertos componentes que no son deseables para la alimentación, como la cafeína y los polifenoles”.
La generación de este alimento para bovinos no solo mejora la palatabilidad, característica de un alimento que estimula una respuesta para el consumo del animal, sino que se hace a muy bajo costo.
Además, les otorga a los animales una serie de proteínas, minerales y grasa aceptables para su desempeño productivo, y para el mejoramiento de su calidad de vida.
“Estamos de cierta forma compitiendo con algún alimento balanceado de una casa comercial, en este caso, alimentación para bovinos. También hemos probado con alimentación para equinos, para porcinos y para aves y hemos obtenido muy buenos resultados”, concluyó el investigador.
Amado espera que este método tenga una gran acogida a nivel nacional. Aunque los caficultores y ganaderos tienen conocimiento de su implementación, no consideran que contribuye de manera sustancial a la dieta de los bovinos. Por ello, se busca que con los resultados obtenidos cambien su parecer frente a esta alternativa alimentaria.