La trucha de la compañía antioqueña, Piscícola de Occidente llegará al mercado de Estados Unidos
Es por ello que Piscícola de Occidente, compañía antioqueña dedicada a la producción y comercialización de peces, se prepara para invertir $800 millones en la ampliación de sus instalaciones y, así, poder exportar grandes toneladas de truchas a Estados Unidos.
Álvaro Arenas, director comercial de la piscícola, habló con Agronegocios.
¿Cuál es el mercado que manejan en el país?
Nosotros somos productores y comercializadores de trucha a nivel nacional. Somos los únicos distribuidores que hacemos la marca Éxito y la marca selección de Carrefour.
¿Exportan actualmente la trucha?
No, pero tenemos un proceso exportador a Estados Unidos por el cual vamos a montar otra granja, y vender unas 20 toneladas.
¿Cuál va a ser la inversión en la granja?
La ampliación costará unos $800 millones, en una granja de 70 estanques. Pero, aún estamos negociando la tierra. Si se logra, solo es cuestión de conseguir los recursos con Finagro.
¿Cuál es la producción actual?
Nosotros tenemos tres granjas propias y, adicional, compramos a unos cinco productores más. Con eso, al mes, comercializamos unas 14 toneladas, a través de 8 granjas que tenemos, cada una con 30 estanques, aproximadamente.
¿Cuáles son los costos de mantenimiento?
Estamos hablando de cerca de $80 millones que se invierten al mes.
¿Es rentable?
La empresa tiene una rentabilidad del 20%.
¿A cómo se vende la trucha en el mercado?
Varían de $9.500 a $18.000, dependiendo de las características.
Con la producción actual, ¿cuánto venden al año?
Una empresa como Piscícola de Occidente, durante el año pasado, vendió $1.500 millones. Pero acá en el país hay grandes compañías que llegan a vender 10 veces más.
¿Están buscando en expandirse en el país?
No ampliamos las sedes, porque las zonas de cultivo de la trucha son aguas frías, y este territorio es adecuado. Pero sí estamos pensando en un nuevo producto, en cuatro presentaciones enlatadas que no las hay en el país: trucha ahumada, trucha con hierbas, trucha en escabeche, y trucha al vino.
Más de un 20% es la rentabilidad que deja el negocio de la piscicultura
Dentro de la amplia oferta del agro, uno de los mercados más atractivos en la actualidad es la piscicultura, un negocio que puede llegar a asegurar hasta el 20% de rentabilidad de la inversión.
Y no es poca la ganancia, si se compara con los beneficios que ofrece, por ejemplo, un CDT-no más de 10% de ganancia. De hecho, de acuerdo con la Superintendencia Financiera, la rentabilidad más alta de este sector de la banca, a diciembre, fue de 6,78%.
Sin embargo, como todo negocio, la piscicultura también tiene algunas exigencias que, si se cumplen con juicio, el negocio llega a ser un éxito.
¿Cuáles son?
Lo primero, como asegura Ángel Buelvas, gerente de Aquacultivos, se debe conseguir la tierra y las condiciones climáticas adecuadas.
Actualmente, en el mercado nacional de la piscicultura, el 96% de la producción corresponde a la cachama (23°C y 30°C), trucha (9°C y 12°C) y la tilapia (22°C y 32°C).
Una vez identificadas las mejores condiciones, se deben obtener los insumos, que se pueden clasificar en: material genético (huevecillos), desinfectantes o fertilizantes para tratamiento del agua, alimentos (que representan el 80% de la inversión mensual), equipos (microscopios, estereoscopios, balanzas, autoclaves, entre otros), empaques y hielos, para la comercialización de los alevinos.
“La rentabilidad de la inversión llega a 19% y 20%. Si se mira de cerca, el costo de cría de una cachama, por ejemplo, es de $2.700 y se puede vender en $3.000, mientras que la tilapia puede costar $2.900 y se puede vender en $3.600”, agrega Buelvas.
Pese a estas ganancias “atractivas”, Ricardo Acosta, gerente de Frigolífira de La Foca, señala que si hubiesen mayores beneficios por parte del Gobierno, como la reducción en los precios del combustible o los insumos, “los ingresos podrían ser aún mayores”.
Principales regiones de producción
En el país, debido a la producción mayoritaria que hay entre la Cachama y la Tilapia, ambas de clima cálido, la Región Caribe es una de las principales regiones del país a la hora de desarrollar el cultivo de peces. Además de esta amplia zona, Huila, Tolima, Córdoba y Meta, siguen como los principales departamentos en donde, además de estas dos especies, también se desarrolla en gran medida el mercado de la Trucha-que a su vez es el principal pez criado en Cundinamarca.