Suministro de carne en Colombia no ha sido afectado por el covid, a diferencia de otros países
Mientras que los frigoríficos en Canadá y Estados Unidos se convirtieron en puntos de infección por covid-19 el año pasado, pertenecientes a reconocidas marcas del sector, en Colombia se mantuvieron protocolos que evitaron la propagación del coronavirus en estos establecimientos.
De acuerdo con un informe del Congreso de EE. UU. publicado por The Wall Street Journal, la cantidad de trabajadores en las plantas de carne de EE. UU. que contrajeron covid-19 y que murieron a causa del virus fue significativamente mayor de lo que se conocía anteriormente.
Los datos sobre cinco de los conglomerados más grandes muestran que 59.000 trabajadores contrajeron el virus, en comparación con estimaciones anteriores de 22.700.
Las operaciones de carne de EE. UU. se vieron gravemente afectadas en 2020 por los brotes de covid-19. Sus empleados a menudo trabajan en plantas en gran número y en roles que requieren que muchos estén uno al lado del otro en las líneas de procesamiento.
A veces, las empresas detuvieron la producción en algunas plantas debido a que el miedo y la enfermedad mantuvieron a los trabajadores en casa e invirtieron millones de dólares en equipos de seguridad relacionados con el coronavirus para ayudar a detener la propagación del virus.
Sin embargo, muchos técnicos se enfermaron y varios fallecieron por cuenta del virus, por lo cual fueron incluidos dentro de los grupos prioritarios para acceder a la vacuna.
Este tema resurgió en estos días por la disputa que libran el gigante cárnico estadounidense Cargill Inc. y los trabajadores sindicalizados de una de las plantas de carne más grandes de Canadá, reportada por Bloomberg, que amenazan el suministro de carne de este país.
Precisamente, hace un año aproximadamente se produjo un brote masivo de covid-19 en la planta de High River enfermó a casi la mitad de los 2000 empleados de la instalación y provocó interrupciones en la cadena de suministro de carne canadiense.
¿Cómo se han evitado los brotes de covid-19 en plantas de Colombia?
Carlos Roberto Patiño, gerente de Frigoríficos Ganaderos de Colombia (Friogán), aseguró que si bien en nuestro país no fuimos ajenos a los contagios en las plantas, no ocurrió lo mismo que en EE. UU. en la medida que se implementaron oportunamente las medidas sanitarias.
Aunque en Colombia no existe un registro claro de cuánto empleados pudieron haberse contagiado, el suministro de carne logró mantenerse durante la pandemia a diferencia de EE. UU. y Canadá, donde varios establecimientos fueron cerrados.
“En Friogán hicimos una campaña muy importante para la vacunación de todo nuestro personal, y estamos por encima del 80 % con esquema completo”, dijo.
De acuerdo con el dirigente, la firma tiene un enfoque transversal que apunta al autocuidado, los protocolos de bioseguridad en cada una de las instalaciones y el esquema de vacunación para mitigar los contagios, lo cual no impide que pueda presentarse un nuevo pico.
“Friogán conservó todos los empleos, y de hecho aumentó sus plantillas de producción porque había una cantidad de personal en aislamiento que teníamos que compensar”, concluyó Patiño