Sellante biológico que previene mastitis en vacas recibe patente por parte de la SIC
Ganadería

Sellante biológico que previene mastitis en vacas recibe patente por parte de la SIC

El biosellante protege los pezones y evita la colonización de bacterias que pueden reducir la producción de leche hasta en 12 %.
UNIRSE A WHATSAPP

El médico veterinario Omar Vladimir Pabón Rodríguez, magíster en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, junto con la profesora Liliana Serna Cock, de la Facultad de Ingeniería y Administración, crearon biosellante que obtuvo patente de invención de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).

La bacteria ácido láctica Weissella cibaria, que forma parte de los ingredientes del biosellante, tiene un efecto probiótico y antimicrobiano activo contra los principales patógenos, logrando el efecto preventivo. También tiene potencial para impedir otras enfermedades, como las causadas por las bacterias Escherichia coli, Klebsiella pneumoniae, Streptococcus agalactiae yStaphylococcus aureus.

Al aplicar el biosellante en las ubres, esta composición orgánica protege los pezones y evita la colonización de bacterias que pueden reducir la producción de leche hasta en un 12 %.

De acuerdo con el investigador Pabón, “se estima que en la mitad de los hatos bovinos de Colombia hay incidencia de la mastitis subclínica (que no presenta síntomas), y en algunos hatos puede estar presente en el 20% o 30 % de las vacas. Es una de las enfermedades de mayor prevalencia en el sector”.

Así mismo, Pabón, destacó que, “el valor agregado de nuestro biosellante es precisamente su composición orgánica, que no contamina la leche ni es agresiva con el animal, evitando efectos secundarios. Por ello creemos que nuestro producto tiene una amplia proyección comercial, en la medida en que ya tenemos establecida una formulación con los ingredientes y procedimientos necesarios para obtenerlo”.

Por otro lado, el investigador dijo que el biosellante se constituye en una herramienta contra la proliferación de infecciones, si se tiene en cuenta que las bacterias están desarrollando resistencia contra los productos de síntesis química y los antibióticos. Por eso el sellante biológico resultaría atractivo para grandes empresas y laboratorios, con proyección a una amplia difusión comercial.

UNIRSE A WHATSAPP