Seguridad y sostenibilidad fueron puntos clave en el Congreso Nacional de Ganaderos
El pasado 29 de noviembre se le dio cierre al evento pecuario más importante del país: el Congreso Nacional de Ganaderos en su versión número 40. Barranquilla fue la sede del espacio en el que estuvieron presentes múltiples figuras políticas y del Gobierno como la ministra de Agricultura, Martha Carvajalino; el expresidente Álvaro Uribe, el ministro de Interior Juan Fernando Cristo y algunos congresistas.
El balance general fue positivo. Asistieron más de 2.000 productores que pudieron conocer todo lo que tenía preparada la agenda para el desarrollo del evento. En esta oportunidad los dos puntos más importantes de la conversación fueron los de la seguridad del gremio ganadero y las oportunidades que hay para convertir el negocio en una práctica mucho más sostenible.
“Los ganaderos no podemos caer en la desesperanza. La desesperanza enceguece frente al futuro. Tenemos una gran ganadería moderna, sostenible y digna de mostrar ante el mundo”, dijo José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, sobre las oportunidades que tiene el sector en este momento.
Uno de los puntos más importantes que estuvo presente durante los dos días del evento fue la estigmatización que históricamente se le ha dado al sector ganadero como su relación con el paramilitarismo. En diferentes espacios, Lafaurie y Álvaro Uribe rechazaron completamente estos nexos con grupos criminales, junto con la importancia de colaborar con el Gobierno para llegar a la Paz Total.
Con respecto a la sostenibilidad, en algunas charlas se llegaron a conclusiones como la importancia de sostener una buena inversión para impulsar las buenas prácticas ganaderas. También se hizo énfasis frente al rol que tiene el uso de la tecnología con el fin de impulsar mercados internacionales como China y Estados Unidos.
Otro de los logros más importantes fue la acreditación que obtuvo Fundagán por parte del Organismo Nacional de Acreditación de Colombia. Con este paso, la institución ahora tiene la autoridad para certificar predios con el Sello Ambiental Colombiano.
Países como Alemania, Noruega y la nación del Reino Unido hicieron presencia en el evento para exponer puntos clave sobre la ganadería sostenible, siendo un sector que cada vez está más comprometido con la cero deforestación.