El sector cárnico bovino busca su transformación productiva y le apuesta a la innovación
La ganadería quedó incluida en el Programa de Transformación Productiva, liderado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y busca apalancar la transformación del sector desde los lineamientos de promoción e Innovación, capital humano, infraestructura y sostenibilidad y marco normativo y regulatorio.
Según señaló Augusto Beltrán, secretario técnico de Fedegan, el programa funciona como una alianza público- privada y ha permitido priorizar en la agenda política nacional el interés exportador del sector, en el corto, mediano y largo plazo. “Hemos avanzado en asesorías financieras de Bancoldex a las plantas de beneficio de bovinos que mejoran su viabilidad económica y soportan las inversiones para el cumplimiento de la normatividad sanitaria y de inocuidad.
Adicionalmente está culminando la construcción del plan de trabajo del Sena con los gremios de la cadena cárnica bovina para los próximos 3 años, y se está avanzando en la formulación de un proyecto para el desarrollo de cadenas de suministro para el abastecimiento regional de productos cárnicos y coproductos bajo condiciones de inocuidad, entre otros”, dijo.
Pero el camino para llegar a mercados externos no es fácil. La falta de admisibilidad sanitaria de la carne colombiana es el principal cuello de botella para que el sector pueda exportar en algunos de los mercados de alto valor como Estados Unidos, Europa y México. “Otros mercados como Egipto Rusia y Angola, donde existe acceso sanitario, son aún lejanos para el país pensando en exportaciones masivas, debido a que factores como la revaluación impiden llegar con precios competitivos”, concluyó.
Asociación es el reto ganadero
El asesor del Ministerio de Agricultura para el tema ganadero y lácteo, Luis Alejandro Perea, señaló que la asociatividad es otro de los retos que debe asumir el sector ganadero del país para enfrentar, aprovechar las oportunidades y competir con los tratados comerciales, en especial con Estados Unidos.
“La asociatividad es el eje para ganar eficiencia en el escenario de los TLC. El 95% de la leche que se produce en el mundo se hace mediante ejercicios de carácter asociativo. Y el mensaje es claro: mejoramos en nuestro desempeño y nos asociamos o desaparecemos”, dijo.