Rusia abre nuevamente sus puertas a la carne de origen colombiano
Luego de la recuperación del estatus sanitario del país por parte de Organización Internacional de Sanidad Animal (OIE), el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Guillermo Zuluaga, anunció que Rusia, el principal mercado internacional de la carne colombiana dio apertura nuevamente a las exportaciones, las cuales se habían restringido por la aparición del brote, que hoy está superado.
De acuerdo con el oficio del Servicio Federal de Vigilancia Veterinaria y Fitosanitaria de Rusia “teniendo en cuenta el informe oficial de la OIE, a partir del 20 de diciembre de 2017 se levanta la suspensión temporal de la importación a Rusia desde Colombia, de animales vivos, material genético, carne cruda, y productos cárnicos y leche, entre otros”. La misiva aclara que la medida no abarca la zona de contención conformada por Arauca, Cundinamarca, Norte de Santander, y Boyacá.
Por otra parte, delegaciones internacionales de Turquía y Arabia Saudita, estuvieron conociendo los sistemas y procesos de producción usados por los ganaderos de Córdoba, con el fin de lograr la importación de bovinos y bufalinos colombianos hacia esos países.
A pesar de la pérdida del estatus sanitario sufrida en julio de 2017, las exportaciones de carne bovina crecieron, tanto en valor como en toneladas entre enero y octubre de 2017 frente a igual periodo de 2016.