Rendimiento del canal de los bufalinos se encuentra por debajo de 50% actualmente
El porcentaje de aprovechamiento de la carne de búfalo en Colombia sigue estando por debajo del 50% (49,8%), por debajo en su comparación con otras especies como los vacunos (52,9%) y los porcinos (81,4%), y casi similar a la de los caprinos (49,9%) y ovinos (49,6%).
Así lo señala la más reciente encuesta de sacrificio de ganado del Dane para el segundo trimestre de 2024, que, sin embargo, reveló que la variación porcentual del rendimiento de la canal en esta especie entre 2023 y 2024 (1,1%) fue la mayor entre todas las especies incluidas del sector.
En otros indicadores mencionados en la encuesta, en el reporte se lee que “el sacrificio de búfalos tuvo un crecimiento de 24,2% en el segundo trimestre de 2024, con respecto al mismo periodo en 2023. Para esta especie de ganado mayor, el sacrificio de machos se incrementó 53,4%, en tanto que el de hembras disminuyó 27,1%”.
Además, el peso promedio en pie de la especie subió 6%, con un peso promedio de 455,0, es decir, 25,9 kg más por animal.
Claudia Roldán, presidenta honoraria de la Asociación Colombiana de Criadores de Búfalos, Asobúfalos, señaló que los miembros de esta comunidad han trabajado en los últimos años en distintos frentes de producción e investigación para encontrar maneras de incrementar tanto la ganancia de peso como el rendimiento de la canal de la especie. La directiva aseguró que, como productores y como gremio, han venido haciendo evaluaciones de rendimiento en la ceba, de ganancia de peso y de mejores prácticas para obtener líneas genéticas que generen posibles incrementos en estos aspectos.
“Hoy ya hemos identificado algunas líneas que nos arrojan buenos resultados”, comentó la presidenta honoraria de Asobúfalos.
Andrés Felipe Pérez, magíster en Salud y Producción Bovina, aseguró a Agronegocios que la población de búfalos en Colombia ha crecido hasta en un 35% en los últimos años, superando en esa proporción a los vacunos. Incluso se atreve a decir que más de la mitad de los hatos ganaderos en el país tienen vacunos y búfalos en sus terrenos.
Una de las ventajas del búfalo, dice, es que no solo sirve para la producción cárnica y lechera, sino como fuerza de trabajo por la capacidad que tiene este animal. En el mismo sentido, esta especie es “extremadamente eficiente” en conversión y en precocidad, brindándole mayor rentabilidad al productor.
“El búfalo tiene unas particularidades fisiológicas que le permiten ser casi natural, es una producción muy amigable con el medio ambiente. No se utilizan ni anabólicos ni hormonas en su desarrollo”, concluye.