¿Quién es quién en la ganadería criolla? Razas autóctonas y colombianas en el foco
Ganadería

¿Quién es quién en la ganadería criolla? Razas autóctonas y colombianas en el foco

Las razas criollas colombianas son: Blanco Orejinegro, Caqueteño, Casanereño, Chino Santandereano, Costeño con Cuernos, Hartón del valle, Romosinuano, Sanmartinero, Velásquez y Lucerna.
Ganadería-Colprensa
UNIRSE A WHATSAPP

Colombia es uno de los países con el mayor número de razas autóctonas o también llamadas criollas o nativas, y también existen otras que son conocidas como las colombianas, que surgieron del cruzamiento con estas razas autóctonas, y otras que fueron creadas como raza, dice Hernando Flórez, investigador de Agrosavia en el Centro de Investigación La Libertad, y gestor de Innovación de la Red de Ganadería y Especies Menores de la entidad.

María Knowles, especialista en ganadería sostenible de la Representación de la FAO en Colombia, señala que las razas criollas colombianas son: Blanco Orejinegro, Caqueteño, Casanereño, Chino Santandereano, Costeño con Cuernos, Hartón del valle, Romosinuano, Sanmartinero, Velásquez y Lucerna.

Hernando Flórez, de Agrosavia, añade a este listado el ganado Campuzano, que recientemente ha sido identificado en La Guajira y que se destaca por su fácil adaptación a condiciones desérticas como las de esa zona del país, con pocos forrajes y altas temperaturas.

Estas razas se encuentran distribuidas en diferentes regiones del país, de acuerdo a su adaptabilidad a los suelos térmicos.

“Por ejemplo, en la región Caribe tenemos animales de las razas Romosinuano y Costeño con Cuernos; en zonas montañosas como Antioquia, el Eje Cafetero y la zona Andina está el Blanco Orejinegro; en el Valle está el Hartón del Valle, en los Llanos Orientales y regiones con topografías sabaneras e inundables vemos Sanmartinero, Casanereño y Caqueteño, y en los santanderes los Chino Santandereano”, explica Gómez.

Las razas Velásquez y Lucerna, agrega el investigador, son dos razas compuestas que fueron desarrolladas por productores en el cruce de Romosinuano (en el caso de la Velásquez) con otras razas cárnicas y Hartón del Valle (Lucerna) con razas lecheras.

Entre las razas criollas colombianas más aptas para la producción de leche,con un promedio de 1.800 kilogramos de leche por lactancia, María Knowles, de la FAO, destaca las razas Lucerna, Hartón Del Valle y Velásquez y la Criolla Lechero Tropical.

En cuanto a la producción de carne, la especialista asegura que en ganadería de cría se tienen en cuenta otros parámetros productivos como ganancia de peso, natalidad, edad y peso al destete, intervalo entre partos, entre otros. Las razas criollas con tendencia o mayor eficiencia en la producción de carne y/o doble propósito son Sanmartinero, Chino Santandereano, Costeño con Cuernos, Romosinuano, Casanareño, Sanmartinero y Caqueteño.

EL DATO

790 kilogramos de leche/lactancia. Es la producción promedio de las razas criollas como el sanmartinero.

1.800 kilogramos de leche por lactancia es el promedio de producción de una raza como lucerna.

Las ventajas de las razas criollas

Estas tienen distintas condiciones de rendimiento. Por ejemplo, son características por tener habilidad e indicadores reproductivos óptimos. Además, tienen buena viabilidad y vigor de las crías, así como también tienen una precocidad y longevidad reproductiva en hembras y machos.

Estas también tienen resistencia al estrés por calor y el cambio climático, y son tolerantes a enfermedades, plagas y parásitos. También se distinguen por tener un buen mantenimiento de la condición corporal, con producción de carne y de leche.

UNIRSE A WHATSAPP