¿Qué dicen los gremios de la propuesta de Petro de revivir los mataderos municipales?
En medio de la conmemoración de los primeros 100 días de gobierno, el presidente Gustavo Petro revivió uno de los debates que gira en torno a la producción ganadera: la reapertura de los mataderos municipales.
“Colombia no puede quedar en un monopolio de frigoríficos de carne de res, se ha llegado a ese punto porque el Invima acabó con la figura del matadero municipal, hay que dar vuelta atrás”, dijo el mandatario.
Esta problemática ha tenido en confrontación a los gremios ganaderos y a la Asociación de Frigoríficos de Colombia (AFC), ya que estos últimos señalaron que hay una exportación desmedida de Bovinos, y Álvaro Urrea, presidente de la AFC, dijo que los precios altos de carne de res son consecuencia del aumento sin control de los envíos al exterior de ganado en pie.
El presidente Petro, en contraste, dijo que el incremento se produce porque hay un monopolio en la transformación de carne para la venta al público.
A través de su oficina de planeación y estudios económicos, Fedegan realizó un análisis que concluyó que, cuando hay caídas en el precio de los novillos en pie, la reducción nunca pasa al comprador o consumidor final, muy en línea por lo dicho por el presidente.
El estudio mostró que entre enero y la primera semana de agosto el precio del kilo de novillo gordo en pie cayó 12,5%, mientras que el costo de la carne de res tuvo un alza de 3,9% en el mismo periodo. Una relación inversa entre lo que se le paga al productor ganadero y lo que se le vende al consumidor.
“Lo que el intermediario vende cuando comercia carne simplemente es el animal con un proceso cuyo costo es muy bajo, menos de 20% de los costos de transformación es lo que debería ir al consumidor final, por consiguiente, se ha reducido en más de 12% el valor del novillo, esto debería reflejarse”, dijo José Félix Lafurie, presidente ejecutivo de Fedegan.
En entrevista con BluRadio, Álvaro Urrea aseguró que el Estado no está para administrar mataderos. “El Gobierno no es un buen administrador de frigoríficos, por eso se le quitó esa responsabilidad y se dijo, dejémoselo a los públicos. No se lo dejó a dos plantas".
Un poco de historia
El Ministerio de Protección Social expidió el Decreto 1500 de 2007, por el cual se estableció el reglamento técnico con el que se creó el Sistema Oficial de Inspección, Vigilancia y Control de la Carne, Productos Cárnicos Comestibles y Derivados Cárnicos Destinados para el Consumo Humano y los requisitos sanitarios y de inocuidad que se deben cumplir en su producción primaria, beneficio, desposte, desprese, procesamiento, almacenamiento, transporte, comercialización, expendio, importación o exportación.
Este marco legal adoptó una serie de medidas para priorizar la salud pública y tener mayores estándares fitosanitarios en la salud y vida de las personas.
Adicionalmente, ayudó a entrar en el mercado internacional, bajo los estrictos estándares de sanidad de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Luego de varios aplazamientos, hasta 2016 que entró en vigencia dicho decreto, y fueron liquidados varios mataderos. Esta función fue asignada al Invima y cerró las plantas que no cumplieron con los lineamientos de la norma.
En total, la entidad clausuró entre agosto de 2016 y con corte a junio de este año 359 plantas de beneficio, de las cuales 13 fueron cerradas durante el primer semestre del año. Estas no cumplieron con la aplicación de los planes de racionalización de las mismas, por lo que la entidad las liquidó.