Detener la ganadería industrial, la estrategia que proponen para frenar el virus H5N1
La preocupación por la propagación de la gripe aviar en el mundo sigue creciendo. Más allá de la muerte masiva de aves y mamíferos a nivel global, se tiene mucha precaución con que esta pueda ser una enfermedad que pueda repercutir cada vez más en los humanos. La ONG Sinergia Animal, reportó que, desde octubre de 2021, más de 280 millones de aves han muerto debido a esta condición.
Esta no es una novedad, pues, desde 2005 hasta 2023 se registró que al menos 557 millones de aves han sido sacrificadas. Asimismo, 2022 fue el año en el que se mostraron más sacrificios, cuando 141 millones de aves perdieron la vida por el virus.
En los últimos meses, se ha encontrado que este virus (H5N1) ha alcanzado una propagación en rebaños de vacas en países como Australia, Estados Unidos y algunos países de Europa. La Organización Mundial de la Salud, OMS, informó en el mes de julio que algunas personas ya se han contaminado con la enfermedad en algunas zonas.
Debido a esto, la ONG Sinergia Animal hizo un llamado a detener la ganadería industrial para poder mitigar la propagación del virus. La institución afirma que la acumulación de bovinos puede ser una de las causas por las que la gripe aviar se puede expandir con facilidad.
"Los expertos coinciden en que esta crisis necesita atención global inmediata. Aunque la transmisión de H5N1 de persona a persona aún no es común, el virus podría mutar y volverse más peligroso, tal como ocurrió con el Covid-19", dijo Lyda Durango, directora general de Sinergia Animal para Colombia.
Como represalia a la enfermedad ya hay varias farmacéuticas trabajando en el desarrollo de vacunas. Sinergium reportó, en el mes de julio, estar en una fase temprana para el desarrollo de los biológicos, anunciando también que estaría dispuesta a compartir los datos a nivel mundial.
Por una línea similar se encuentra la farmacéutica Moderna, que recibió US$176 millones para desarrollar la vacuna contra la gripe H5N1 y acelerar la respuesta contra la enfermedad. Estados Unidos hizo esta inversión debido a la preocupación que existe sobre la propagación en el ganado, ya que se han encontrado muestras del virus en varios estados del país norteamericano.