Primera empresa colombiana certificada para producción de Combustibles Sostenibles de Aviación (SAF)
Sostenibilidad

Primera empresa colombiana certificada para producción de Combustibles Sostenibles de Aviación (SAF)

Además, Gremca es la primera compañía palmicultora colombiana que recibe, en el mundo, la certificación Iscc bajo el complemento Eudr, en palma de aceite como producto libre de deforestación
UNIRSE A WHATSAPP

Gremca Agricultura y Energía Sostenible S.A. se ha consolidado como un referente nacional e internacional en sostenibilidad, gracias a una visión empresarial que integra buenas prácticas ambientales, energías limpias y responsabilidad social en toda su cadena productiva.

Uno de los hitos más importantes de Gremca fue convertirse, en abril de 2024, en la primera empresa palmicultora del mundo en obtener la certificación ISCC Corsia, bajo los lineamientos del programa Corsia de la Organización de Aviación Civil Internacional (Oaci). Esta certificación permite a la empresa producir Combustibles Sostenibles de Aviación (SAF), contribuyendo a reducir las emisiones del sector aéreo y avanzar hacia cielos más limpios en Colombia y el mundo.

En septiembre de 2025, Gremca volvió a marcar un hito, al recibir la primera certificación Iscc con el complemento Eudr para aceite de palma libre de deforestación, cumpliendo con los más altos estándares ambientales y abriendo nuevas oportunidades en mercados internacionales comprometidos con la trazabilidad y la conservación de la biodiversidad.

Como parte de su estrategia de sostenibilidad y transición energética, Gremca ha desarrollado un sólido esquema de generación de energías limpias:

Biomasa: desde hace más de 30 años, la empresa utiliza los residuos agrícolas para generar 1MW de energía, asegurando autosuficiencia energética y economía circular.

Biogás: en febrero de 2024, Gremca inauguró una planta que genera 1.2MW de energía a partir de residuos orgánicos, lo que evita la emisión de más de 30.000 toneladas de CO2 al año.

Energía solar: la instalación de un parque solar con capacidad de 2.8MW permite reducir anualmente 3.2 toneladas de gases de efecto invernadero, fortaleciendo aún más su matriz energética limpia.

Estas iniciativas representan inversiones superiores a US$6 millones, reafirmando el compromiso de la empresa con la mitigación del cambio climático, la carbono neutralidad y el abastecimiento sostenible de energía. El enfoque sostenible de la compañía no es solo una meta, sino una convicción. “Creemos que la sostenibilidad solo es posible si respetamos plenamente los derechos laborales, protegemos el medio ambiente y trabajamos en armonía con las comunidades”, afirma Óscar Cifuentes Vargas, gerente general de la compañía.

 

UNIRSE A WHATSAPP