Preocupación entre ganaderos argentinos por impuestos que impulsaría Fernández
Comercio

Preocupación entre ganaderos argentinos por impuestos que impulsaría Fernández

Los aumentos en las cargas se verían en US$20.000 millones al año para financiar el gasto social
James MacDonald)
UNIRSE A WHATSAPP

Alberto Fernández llegó a la victoria en las elecciones presidenciales del domingo en Argentina, un resultado muy esperado después de que golpeó al actual presidente Mauricio Macri en las primarias de agosto. Después de todo el discurso vago de la campaña, los inversores ahora desean claridad sobre las políticas.

Una cosa es casi segura: Fernández, votado por los argentinos que han estado luchando para llegar a fin de mes, tendrá en cuenta las reformas de mercado de Macri para aliviar su dolor económico. Eso significa más intervención del gobierno. Pero cómo se desarrollará en la práctica aún está por verse, especialmente con varias fuerzas en su coalición peronista tirando en diferentes direcciones.

Para algunos sectores se han conocido pistas.

Cultivos y carne de res
Los agricultores esperan que Fernández aumente los impuestos sobre las exportaciones de cultivos y carne por más de US$20.000 millones al año para financiar el gasto social y la deuda del servicio. En previsión, los productores han estado aumentando las ventas a los comerciantes, con permisos de exportación emitidos al doble del ritmo normal.

Estas son las tasas impositivas actuales aproximadas: soja 25%; maíz, trigo y carne de res 7%. El trigo y la carne de res podrían ser objeto de aumentos porque los alimentos a base de harina y la carne roja son alimentos básicos argentinos.

Fernández dice que quiere maximizar los envíos, pero él y sus ayudantes también han expresado su preocupación por las exportaciones que elevan los precios internos. Sacando una página del libro de la ex líder y vicepresidenta electa, Cristina Fernández de Kirchner, Fernández puede buscar formas de bajar los precios en casa y controlar la inflación en un 54%. Tal movimiento correría el riesgo de una rápida reversión de los florecientes envíos de granos y carne.

"Me preocupa el camino por el que nos dirigimos", dijo Santiago Fernández de Maussion, un agricultor en la provincia de Córdoba. "Necesitamos acceso a los mercados mundiales".

A medida que Fernández toma una porción más grande del pastel agrícola, los agricultores podrían cambiar a la soja, a pesar de que también es probable que se vean afectados por un aumento de impuestos, porque son más baratos de cultivar. Esa tendencia ya ha surgido en la actual temporada de siembra. "Regresaríamos a un proceso de monocultivo de soja", dijo Gustavo López, un consultor independiente de agronegocios.

UNIRSE A WHATSAPP