Ovinos: mejoramiento genético fortalece la producción de estos animales
'En Colombia existen biotipos de la especie ovina criolla, como son la criolla colombiana, oveja de lana, la oveja mora, oveja cobertura lana de color negro, y la oveja africana o camura. De este recurso zoogenético ovino algo queda en las instalaciones de algunos centros del ahora Corpoica, y no se viene explotando económicamente porque se mantiene como una reserva, y desafortunadamente no tenemos información actualizada, y en gran parte es debido al grado de tecnificación que ha sido muy bajo. Pero se empezó a realizar trabajos de investigación y a retomar el tema', señaló Maximiliano Ambrosio, vicepresidente de la Asociación de Criadores de Ganado Ovino de Colombia, Asoovinos.
Al visitar otras latitudes, los ganaderos colombianos encontraron biotipos de animales mas cárnicos y con un ciclo más corto que el del bovino, y a mejores precios. Y fue de ahí que partió la introducción de nuevas razas al país, en donde las variedades criollas se convirtieron en las receptoras para el cruce.
'Las granjas puras proveen la genética para estar continuamente mejorando los reproductores. La Asociación acude a estos sitios cuando cualquier persona necesita adquirir genética superior y promueve las mismas en eventos, ferias y cualquier actividad para motivar la comercialización', dijo Camilo Barrios, director del Comité Técnico de esta agremiación.
Y es con esta labor que hoy estos animales se constituyen en una evidente oportunidad de negocio.
El recurso zoogenético ovino sometido a sistemas de producción similares al del bovino genera opciones en materia de producción para la venta en pie de cría mejorada, exportación de animales, desarrollo de biotecnología y embriones, así como semen, entre otros.
'A diferencia de los bovinos, se puede ser ovinocultor en áreas relativamente pequeñas, ya que se pueden llegar a tener más de 20 animales por hectárea, según la producción de forraje que se tenga y el sistema de producción que se utilice. Adicionalmente, es una especie que, bien manejada, ocasiona menor erosión en las zonas de ladera por el peso de los animales', detalló Francisco Tascón, distribuidor de Agrovisión Latinoamérica.
Pero así como las ventajas son muchas, también es clave tener en cuenta aspectos que, si son pasados por alto, pueden perjudicar el negocio.
'Es necesario planificar la explotación siguiendo algunos pasos:
1. Realizar visitas a otras explotaciones para analizar sus proyectos. 2. Aprovechar los recursos al máximo de la granja. 3. Comenzar la construcción de instalaciones. 4. Definir la línea de producción, pues esta puede ser de genética, producción de carne o leche. 5. La compra de animales es muy importante, ya que en la escogencia de buenos reproductores depende el éxito comercial de la explotación', afirmó.
La producción de carne de cordero tiene un gran potencial, pero se necesita la visión industrial del negocio y el apoyo de los entes de control para resolver el tema del sacrificio, ya que esta es una situación crítica del sector.
Sitio para promover el consumo
Una de las principales estrategias comerciales para promover la ovinocultura es la Feria Nacional Asoovinos, que este año se hará entre el 14 y 18 de junio en Tuluá, Valle del Cauca. Allí se realizarán varias actividades dentro de la feria, principalmente la III Competencia Nacional de Canales, campañas de consumo de carne de cordero, y exhibición y juzgamiento de la mejor genética ovina del país con jueces internacionales. También se realizará el II Congreso Internacional de Producción y Comercialización Ovina, en donde estarán conferencistas de México, Uruguay, Puerto Rico y Colombia.