Neumonía y artritis, enfermedades causadas por la bacteria Histophilus somni en bovinos
Agro

Neumonía y artritis, enfermedades causadas por la bacteria Histophilus somni en bovinos

Es un organismo bacteriano distribuido en todo el mundo. Produce distintos tipos de afecciones en el bovino, principalmente respiratorias
Vacas- Colprensa
UNIRSE A WHATSAPP

La bacteria Histophilus somni es un microorganismo que se puede encontrar fácilmente en cavidades nasales de bovinos sanos. Sin embargo, puede ser desencadenante de algunas enfermedades, principalmente respiratorias, en los bovinos. Dado que los posibles daños sobre el bienestar animal y la producción, un mayor conocimiento sobre esta bacteria es fundamental para un mejor control dentro del hato.

Según la Universidad de Cuenca en España, la Histophilus somni es uno de los principales agentes que causan el complejo respiratorio bovino (CRB). Este un conjunto de enfermedades comunes de tipo respiratorio. Se considera como uno de las patologías con mayor impacto económico en la producción. Esto debido a que implican una menor eficiencia en la producción y más costos en los tratamientos.

Según investigaciones de la misma universidad, la bacteria Histophilus somni es una bacteria Gram negativa actualmente clasificada como un miembro del grupo Haemophilus-Actinobacillus-Pasteurella (HAP). Este es un grupo de sustancias químicas que se forman durante la incineración incompleta del carbón, el petróleo, el gas, la madera, las basura y otras sustancias orgánicas.

Asociado a esta bacteria, se pueden presentar los síndromes clínicos como la meningoencefalitis tromboembólica, neumonía y enfermedad del tracto reproductivo. Además, investigaciones de laboratorio veterinario Hipra S. A A afirman que esta bacteria se puede recuperar de cavidad nasal del vacuno aparentemente sano.

Respecto a su impacto económico, Zoetis Argentina, compañía global dedicada a la salud animal, 58% de las pérdidas asociadas con esta enfermedad se deben a la reducción del peso corporal, la mortalidad y los costes debidos al tratamiento. Para prevenirla la compañía recomienda generar buenas condiciones en el hato para reducir el estrés.

Entre ellas, se aconseja minimizar la exposición a los factores ambientales que contribuyen a la enfermedad, como el polvo, la superpoblación y una ventilación insuficiente. Además se debe garantizar que los animales descansen correctamente y reciban comida y agua de forma adecuada.

UNIRSE A WHATSAPP