MinAgricultura y la Upra terminaron mapa de zonificación de aptitud de la leche
Agro

MinAgricultura y la Upra terminaron mapa de zonificación de aptitud de la leche

El mapa será una herramienta para la construcción del Plan de Ordenamiento Productivo, que busca el fomento del sector
Bloomberg
UNIRSE A WHATSAPP

Según la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (Upra), una entidad adscrita el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Colombia tiene 28 millones de hectáreas aptas para el establecimiento de ganadería enfocada en la producción de leche.

Con el fin de identificarlas, e identificar las capacidades productivas de cada una, la entidad diseñó un mapa de zonificación de aptitud a escala 1:100.000, que servirá como insumo para el desarrollo del Plan de Ordenamiento Productivo para la Cadena Láctea, que busca el fomento competitivo del sector en el país a través del mejoramiento de la viabilidad económica, social y ambiental.

Según el mapa publicado por la Upra, de las 28 millones de hectáreas consideradas aptas para la producción lechera, 5.324.094 tienen una aptitud alta, 7.331.076 una aptitud media y las restantes 15.402.371 son de baja aptitud.

Para la identificación de esas zonas, la entidad analizó tres componentes: uno físico, relacionado con el clima y el suelo; uno socioecosistémico, que tiene en cuenta el agua y criterios ecológicos, entre otros; y un componente socioeconómico.

Para el componente físico se tuvieron en cuenta nueve criterios: condiciones climáticas, disponibilidad de nutrientes, disponibilidad de humedad, toxicidad por sales, sodio y aluminio, capacidad de laboreo, susceptibilidad a pérdida de suelos, disponibilidad de oxígeno, condiciones de enraizamiento y susceptibilidad fitosanitaria.

En cambio, en el análisis de componente socioecosistémico se consideraron siete criterios: estatus ecológico, apropiación y acceso al agua, comodidad animal, sanidad animal, integridad ecológica, cambio de cobertura y balance de carbono.

Finalmente, sobre el componente socioeconómico se tuvieron en cuenta ocho criterios: infraestructura y logística, avalúo catastral y presunta formalidad, disponibilidad de mano de obra, asociatividad e institucionalidad, seguridad ciudadana, indicadores económicos, cultura ganadera y condiciones de vida.

UNIRSE A WHATSAPP