Lucha contra la industria cárnica alemana amenazada por propuesta de aumento de impuestos
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Lucha contra la industria cárnica alemana amenazada por propuesta de aumento de impuestos

Los productores alemanes de carne están sacrificando menos carne de cerdo en medio de la caída de la demanda.
Bloomberg
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Ya lidiando con la disminución del apetito doméstico por sus productos, los ganaderos alemanes y los productores de carne se enfrentaron esta semana con el espectro de un aumento en el impuesto a las ventas que podría reducir aún más la demanda.

Se desencadenó un debate nacional en la casa de Bratwurst cuando los activistas por los derechos de los animales instaron a los legisladores a aumentar el impuesto sobre los productos cárnicos al 19%, desde la tasa actual de descuento del 7%, para financiar mejoras en las condiciones de vida del ganado.

Una encuesta para el grupo de medios Funke mostró que la mayoría de los alemanes, o 56.4%, respaldaron la medida, con más de un tercio calificándola de "muy positiva" y alrededor del 82% de los votantes a favor de los ecologistas.

La preocupación por el bienestar animal está aumentando en Alemania, junto con un deseo de dietas más saludables y una producción de alimentos sostenibles y respetuosos con el clima que puedan tener un impacto en la industria de la carne. La producción de carne alemana ya ha caído un 5,2% en los últimos cinco años, y la producción de carne de cerdo se ha desplomado un 6,4%, según datos oficiales.

La asociación de agricultores alemanes inmediatamente rechazó la propuesta de aumento de impuestos, argumentando que un aumento llevaría a los consumidores a comprar productos más baratos importados de países europeos con leyes de bienestar animal menos estrictas.

Peste porcina
Alois Gerig, presidente del comité de agricultura y alimentación de la cámara baja del parlamento y miembro de los Demócratas Cristianos de la canciller Angela Merkel, vertió agua fría sobre la idea, diciendo el jueves que serían los consumidores quienes pagarían la factura, no los productores.

"No creo que sea la mejor manera", dijo Gerig a la radio DLF. "Además, la coalición gobernante ha acordado que no queremos ningún aumento de impuestos".

Si bien la demanda en el hogar puede estar disminuyendo, los criadores de cerdos de Europa se están beneficiando actualmente de la crisis de los cerdos en Asia, ya que el principal consumidor de carne de cerdo China y sus vecinos absorben los suministros del extranjero.

El virus de la peste porcina africana ha devastado los rebaños asiáticos y provocó que millones de cerdos fueran sacrificados. Eso ha llevado los precios en la Unión Europea, que suministra más de la mitad de las importaciones de China, a un máximo de cinco años.

Escenario del caso Wurst
Los productores alemanes de carne están sacrificando menos carne de cerdo en medio de la caída de la demanda.

Los problemas de salud son una de las razones por las que algunos alemanes evitan la carne, pero las preocupaciones sobre el impacto en el medio ambiente también son cada vez más un factor y otro desafío para la industria. Están ayudando a fomentar un menú en expansión de alternativas de carne, con el llamado "flexitarismo", una dieta basada en plantas con la inclusión ocasional de carne, en aumento.

Atendiendo a estos gustos cambiantes, los supermercados alemanes se han apresurado a llenar sus estantes con riffs de soja en platos tradicionales alemanes. En el año hasta junio de 2018, Alemania fue el líder mundial de lanzamientos de productos veganos y vegetarianos, representando el 15% de los nuevos productos lanzados en todo el mundo, según la agencia de investigación de mercado Mintel. Los bloques de tofu ahora comparten espacio en el estante con escalopes, salchichas y carne de sándwich hecha de soja.

"El sector vegano es uno de los segmentos de más rápido crecimiento en la industria alemana de alimentos y bebidas", dijo por correo electrónico la analista de Mintel Katya Witham. "Los productos veganos atraen la atención de una base de consumidores más flexible, vegana y éticamente flexible".

Segunda ola
Raphael Moreau, analista senior de Euromonitor International, dijo que la venta de alternativas a la carne está despegando nuevamente después de que el aumento inicial se redujera a fines de 2017.

"Eso se debe a que están llegando nuevos productos y la calidad ha mejorado", dijo Moreau por teléfono. "Así que estamos viendo una segunda ola de interés y mucha publicidad".

También hay cambios demográficos a considerar. Los datos oficiales muestran que, como la producción de carne de cerdo disminuyó en los últimos cinco años, la producción de cordero y cordero aumentó un 14,6%. Alemania es el hogar de una creciente población musulmana, que tradicionalmente evita la carne de cerdo en favor de las ovejas y las cabras.

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