Los requisitos a tener en cuenta para inscribirse en una feria de exposición bovina
Agro

Los requisitos a tener en cuenta para inscribirse en una feria de exposición bovina

Los requisitos que deben cumplirlas las ganaderías y los ejemplares objetos de exhibición son, en su mayoría, de naturaleza sanitaria
Colprensa
UNIRSE A WHATSAPP

Entre los certámenes feriales, que involucran la participación de animales, está la división de concentraciones, remates, ferias de exhibiciones y exposición de ejemplares de razas puras.

Esta sección tiene lugar en recintos feriales debidamente adaptados y avalados por los organizadores de los eventos que, por lo general, son entidades gremiales ganaderas respaldadas por el auspicio económico de entes territoriales como los municipios y gobernaciones.

En estos eventos participan fundamentalmente el organizador del certamen ferial, ejemplares de raza pura, respaldados por las distintas asociaciones ganaderas y el gremio principal. Existen dos divisiones en materia de requisitos, los que cumplen los organizadores y los ganaderos participantes.

Los requisitos que deben cumplirlas las ganaderías y los ejemplares objetos de exhibición son de naturaleza sanitaria. Los animales que van a participar deben presentar un certificado que conste que el hato está libre de brucelosis y tuberculosis bovina, cuya vigencia esté corroborada por el ICA”, explicó Gustavo Trujillo, coordinador técnico regional de Fedegan en Tolima y Huila.

También se necesita una certificación expedida por un médico veterinario que avale que los ejemplares se encuentran libres de alguna afectación de naturaleza infecciosa o no infecciosa. Todos los animales que lleguen al recinto ferial deben estar amparados por la respectiva licencia sociosanitaria de movilización, documento también entregado por las autoridades competentes.

En el tema operativo, que tiene que ver con los juzgamientos, estos se realizan bajo la coordinación y operación de un equipo de jueces que por lo general están representados o hacen parte de la asociación ganadera de la raza que certifica el certamen”, agregó el experto ganadero.

Dependiendo de cada asociación de raza pura, varían las categorías y los reglamentos internos. “En términos generales, los juzgamientos se dividen en dos grandes categorías: hembras y machos. En el caso de las subcategorías, el criterio que se utiliza es la edad”, concluyó el coordinador.

Hay que tener en cuenta que para la realización de estos eventos, todo certamen ferial debe contar inicialmente con la debida aprobación por parte de las autoridades territoriales.

UNIRSE A WHATSAPP