Los productores de cerdo enfrentan rebajas debido al aumento de riesgos climáticos
Los productores de carne de porcino y vacuno de los mercados desarrollados son cada vez más vulnerables a las rebajas de calificación crediticia provocadas por los riesgos relacionados con el clima, según Fitch Ratings.
Las empresas se enfrentan a un aumento de los costes como consecuencia de unas políticas gubernamentales más estrictas para promover la reducción de las emisiones, así como de la introducción de nuevas tecnologías y mejoras en la gestión del estiércol en las explotaciones porcinas, señaló el viernes la agencia de calificación crediticia en una respuesta a preguntas enviada por correo electrónico.
Para los productores de porcino, «los mercados emergentes son significativamente menos vulnerables, dada la estabilidad de la demanda interna de carne de cerdo y el retraso en la aplicación de las políticas climáticas», dijo Fitch.
El sector de la carne de vacuno se verá afectado en los mercados desarrollados por la contracción de la demanda debido al descenso de la población, las preocupaciones sanitarias y el impacto de los objetivos climáticos.
Según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU, los sistemas alimentarios mundiales son responsables de cerca de un tercio de las emisiones causadas por la actividad humana, y los productos animales, del 60%.
Fitch descubrió que uno de cada cinco emisores corporativos calificados podría estar expuesto a riesgos de rebaja de calificación para 2035 como resultado de las crecientes vulnerabilidades relacionadas con el clima, similar a un análisis anterior de 2023. Más de la mitad de los emisores con niveles de riesgo elevados tienen actualmente grado de inversión, según un informe publicado por la agencia.
Mientras que los productores de electricidad a partir de carbón -especialmente fuera de Asia- también siguen expuestos al riesgo de rebaja de la calificación debido al impacto de la acción climática, se considera que el sector del gas natural en EE.UU. tiene mejores perspectivas debido al aumento de la demanda, el crecimiento del sector de exportación de GNL y los cambios de política desde la invasión de Ucrania por Rusia en 2022.
Tanto S&P Global Ratings como Moody's Ratings han hecho advertencias similares sobre los riesgos de rebaja de la calificación de los bonos relacionados con el clima en los últimos años, aunque normalmente no se han traducido en medidas que afecten al mercado de más de US$140 billones.
Fitch «no espera tomar medidas inmediatas de calificación como resultado de nuestras estimaciones revisadas de vulnerabilidad climática», dijo la agencia en su comunicado.
Mientras tanto, las valoraciones de la renta variable mundial se enfrentan a pérdidas potenciales de hasta el 40% si las tasas de reducción de emisiones se mantienen en los niveles actuales, según afirmó el mes pasado el Instituto de Impacto Climático EdheC-Risk en un documento.