Colombia está lista para exportar turismo ecuestre
Cuántos países en el mundo pueden enorgullecerse de tener una raza equina propia y de mantener vivas culturas como la del llanero o la del arriero, que dependen de su caballo para sus labores del día a día.
A pesar de esto, en Colombia, con contadas excepciones, los empresarios pasaron por alto el explotar esta ventaja. Mientras tanto, países como México consolidaban este servicio entre mercados estratégicos como Alemania, Bélgica y Francia.
Sin embargo, en el último año se han implementado estrategias para consolidar esa notoriedad. Algunas empresas que han venido haciendo la tarea, diversificaron el negocio y ya están listas para exportar turismo ecuestre al mundo.
ProColombia ha apoyado el proceso de internacionalización de Valle Verde y de otras firmas porque reconoce el potencial del país. Incluso, organizó la Macrorrueda de Negocios Colombia Nature Travel Mart para los segmentos turísticos de aventura y naturaleza.
La presidenta de la entidad, María Claudia Lacouture, explicó que por la diversidad de atractivos turísticos, cultura y paisajes naturales, “los viajeros internacionales están comenzando a fijarse en Colombia como un destino para el turismo ecuestre. Estados Unidos, Canadá, México, Polonia, Bélgica, Alemania, Francia, España y Brasil son los mercados en donde estamos realizando acciones de promoción para atraer más turistas de este segmento”.
Álvaro Zajar, gerente de Travel & Concierge, aseguró que en Colombia hay muchas posibilidades para innovar en ecoturismo. “La modalidad ecuestre es una de las más atractivas para servir, desde los segmentos más económicos hasta los más lujosos”, aseguró, al tiempo que recomendó diseñar portafolios de productos bien elaborados.
“La operación de este tipo de producto implica la coordinación de actores fundamentales o proveedores que no han sido de vocación turística hasta ahora y se hace necesario empaquetar la calidad del animal como insumo, su linaje y su raza, categorizarlo de acuerdo a los atributos del lugar e incluyendo también diferentes actividades para enriquecer el plan”, dijo.
De acuerdo con ProColombia las rutas ecuestres contienen elementos únicos del país, entre los que se destacan los caballos, comida típica, música autóctona, destinos patrimonio y actividades con la comunidad.
El director de Valle Verde, Ernesto Barreto, destacó que pocos países tienen tanto potencial para esta actividad. “Nuestra fortaleza es la cultura alrededor del caballo y una raza propia criolla que es reconocida en el mundo”, dijo.
Su empresa ofrece tres planes de turismo ecuestre (8 días, 7 noches con 6 días de cabalgata) que van de los US$1.750 a los US$2.100 por persona. “Un producto muy vendido es la salida que va de Ubaté (Cundinamarca) hasta Barbosa (Santander), se llama ‘Cabalgando las haciendas antiguas’. Allí los jinetes conocen mucho de la cultura porque pasan por tres departamentos, cambian de clima y visitan maravillas como el desierto de la Candelaria en Boyacá”, agregó.
También hay cabalgatas de menor intensidad y cursos de preparamiento previo para quienes no estén tan relacionados con la actividad (www.valleverde.com.co).
La perspectiva de Barreto es que este negocio crezca de manera importante en los próximos años, por lo que ya se prepara para ampliar su oferta hasta Antioquia, tierra del tradicional arriero colombiano.
Ángel Gutiérrez, director del gestor de destinos mexicano Ecoturismo & Aventuras; Paul Coudenys, propietario de Gaucho do Brasil y Marcos Liberona de Andestrek Adventure en Chile, son algunos de los empresarios que inspiraron Valle Verde y con los cuales hoy se tienen convenios de intercambio.
Ventaja desde la vocación deportiva
El gerente Travel & Concierge, Álvaro Zajar, aseguró que más allá de la fama del caballo criollo colombiano (de paso fino, trotón y galopero), también se ha expandido la popularidad de los caballos de salto. “Jinetes como Sofía Vicaría Guerrero han ganado primeros lugares en premios internacionales, dándole a la equitación una ventaja competitiva para exportar y a eso súmele los atractivos paisajes”.