Estas son las diferentes razas de ganado para tener en cada variedad de temperatura
El negocio de la ganadería se ha caracterizado por ser una actividad difícil y compleja al momento de iniciar y mantenerse. Esto se debe a la gran cantidad de aspectos que se deben considerar para la crianza del ganado, entre estos están el tipo de negocio, la selección de cada raza, condiciones climáticas y rentabilidad de cada tipo de ganado, entre otros aspectos.
Todas estas características influyen en el desarrollo del negocio, por eso es importante que las tenga en cuenta y les de la misma importancia a todas. Ahora bien, específicamente en lo que respecta en las condiciones climáticas, es fundamental que sepa las razas que son aptas para cada tipo de clima y para que puedan tener un buen desarrollo productivo.
En el mundo de ganado bovino hay dos líneas grandes que desembocan en los más de 300 tipos de razas de ganado: Bos Taurus y Bos Indicus o Cebú.
En primer lugar, las vacas Bos Taurus provienen del continente europeo, muchas de estas son originarias de lugares como el Reino Unido, Francia y Alemania. Si su ganado va a estar ubicado en tierras con clima frío, es conveniente que piense en este tipo de ganado para desarrollar su negocio. La principal característica que las hace resistentes a las bajas temperaturas es la grasa que pueden tener en su cuerpo.
Las razas que se encuentran dentro de este grupo son la Normando, Red-Poll, Simmental, Angus, Hereford, Charolaise, Limousin, Blanco Azul Belga, Chianina, Bolde Aquitaine, Jersey, Guernsey Ayrshire y Pardo Suizo.
Más allá de su adaptabilidad a las bajas temperaturas, es importante resaltar que la especialidad de las Bos Taurus es la producción de carne o el doble propósito. Si está interesado exclusivamente en la producción de leche, la Holstein, Guernsey y Pardo Suizo pueden ser las más óptimas. Tenga mucho cuidado con el manejo de estas especies, ya que, no son muy resistentes a las enfermedades y esto puede representar un gran problema independiente del manejo climático que se le dé.
Por otro lado, el grupo Bos Indicus o Cebú tiene una gran facilidad para adaptarse a climas cálidos o tropicales. Esto se debe a su origen de países como India o Pakistán. Este tipo de razas se acostumbran mucho mejor a territorios llanos y a las altas temperaturas que se encuentran en estos.
Las principales características que les permiten tener una gran adaptación a un ambiente tropical son: su piel suelta, bajo contenido en grasa, huesos largos y finos, orejas grandes y tienen un pelo muy corto.
Las razas cebuinas son un gran atractivo para el cruce con las Bos Taurus debido a su gran capacidad para resistir a las enfermedades. Además, esto juntado con la precocidad Taurus y su buen contenido de grasa, hace que se formen especies formidables para la ganadería y el posterior consumo humano.
En el grupo de las Bos Indicus se podrá encontrar con buenas razas productoras de carne como la Indubrasil, Nelore y Brahman. Por otro lado, en cuanto al ganado de doble propósito se puede encontrar con la Guzerat y Gyr.