Trabajo del Laboratorio de Abejas Silvestres de la Universidad Nacional de Colombia
El Laboratorio de Abejas Silvestres, ubicado en el Departamento de Biología de la Universidad Nacional de Colombia, lleva más de 40 años estudiando a las abejas silvestres e investigando a las abejas domésticas que producen miel. Todo con el fin de entender la diversidad de la especie, su comportamiento y rol en la producción de alimentos.
Por el momento, se conocen más de 20.000 especies de abejas silvestres en el mundo, y una sola, la Apis mellifera, doméstica. Así, Colombia cuenta con más de 700 especies silvestres, que participan activamente en la polinización y garantizan el equilibrio a nivel ecológico.
El laboratorio fue fundado por Guiomar Nates Parra, una profesora, y ahora es coordinado por el profesor Rodulfo Ospina Torres. Además, tiene una colección científica de más de 50.000 ejemplares, de los cuales varios están georreferenciados, para tener claridad de los lugares en los que habitan las abejas.
Sus estudios se han enfocado de mayor manera en abejas sin aguijón, popularmente conocidas como angelitas o meliponinos, pues son actores vitales para la seguridad alimentaria del país y la polinización de los ecosistemas.
Adicionalmente, tiene una colección de polen, que permite saber con qué plantas se relacionan, de manera que sirven como fuente de alimento, y de ‘huella digital’ vegetal, pues cada una de las especies existentes tiene una morfología única.
Así, el laboratorio ha logrado consolidarse como referente, a nivel nacional e internacional, como fuerte en el estudio de los animales que entre zumbidos apoyan la producción agrícola y la vida misma.