La interacción de la gripe por porcina y el Prrsv cambiaría el control de los virus en cerdos
Un reciente estudio reveló que la coinfección con el virus de la gripe porcina (swIAV) podría reprimir la replicación del virus del síndrome reproductivo y respiratorio porcino (Prrsv) en los macrófagos alveolares, que son las principales células inmunitarias en los pulmones de los cerdos. Este descubrimiento sugiere una posible interacción antiviral entre ambos virus, lo que representa un avance en la salud porcina y una complicación en la gestión de enfermedades en granjas.
Es importante recordar que el Prrsv es uno de los principales problemas sanitarios que se tiene en la industria porcina a nivel mundial, debido a que el virus afecta directamente la salud respiratoria y reproductiva de los cerdos, que deja como resultado grandes daños a nivel económico para el sector.De hecho, se considera una de las enfermedades más difíciles de controlar, ya que debilita el sistema inmunológico que hace que los animales contraigan infecciones secundarias que desencadenan problemas peores.
Por otro lado, el virus de la gripe porcina (swIAV) es otro patógeno que se distribuye rápidamente en las granjas de los cerdos. Al igual que el anterior, se trata de un virus altamente contagioso que, además de afectar el sistema respiratorio, también ayuda a que los animales contraigan otro tipo de infecciones bacterianas. No obstante, la nueva investigación mostró que, en ciertos casos, este virus consigue limitar la propagación del Prrsv, un hallazgo poco esperado que podría cambiar la manera en la que se entienden las interacciones virales en los cerdos.
El estudio se realizó con muestras de una cepa europea del swIAV y una cepa de Prrsv, pues ambas están circulando en granjas porcinas de Bretaña, Francia. Los investigadores encontraron que la presencia del virus de la gripe porcina inducía respuestas inmunitarias en los macrófagos alveolares, por lo cual se redujo el contagio del Prrsv. Este resultado comprobó las hipótesis iniciales que explicaban que la activación de mecanismos antivirales podría desempeñar un papel fundamental en la limitación del Prrsv cuando ambos virus están presentes en el organismo de los porcinos.
Este hallazgo abre nuevas posibilidades frente al manejo que se le da a las enfermedades virales en cerdos. Aunque para el sector porcino la coinfección entre estos dos virus no es deseable, por los efectos adversos que el swIAV genera en la salud respiratoria, comprender la relación entre ambos virus daría pie a nuevos mecanismos efectivos en el control del Prrsv. Por ejemplo, si se logra identificar los mecanismos exactos mediante los cuales el swIAV reprime que se replique el Prrsv, se harían nuevos tratamientos y vacunas que activen estas respuestas antivirales sin la necesidad de exponer a los animales a que se contagien de gripe porcina.
A pesar de los avances logrados hasta el momento, los investigadores advierten que se requieren más estudios para poder confirmar estos resultados en condiciones de campo y para comprender si este efecto antiviral es consistente en todas las cepas que existen de Prrsv y el swIAV.Además, es fundamental analizar si esta interacción también ocurre en granjas comerciales que tienen diferentes condiciones ambientales y de manejo sanitario, comparadas a las del campo.