La ganadería en Colombia es la principal actividad generadora de trabajo infantil
En su gran mayoría, los niños que trabajan nunca van a la escuela y terminan atendiendo los rebaños. A esto se suma el hecho que los menores se apartan de sus hogares y quedan vulnerables a otro tipo de violaciones.
Esta problemática se ha prestado para que haya tráfico de menores, pues se ha comprobado que varios niños son robados. Dicha actividad comienza a edades muy tempranas;desde los 5 años, los niños ya laboran en los rebaños.
La FAO indicó que una solución para evitar este flagelo es involucrar a los gobiernos, organizaciones de agricultores y familias rurales en torno a la creación de programas sostenibles que protejan al menor sin que el desarrollo de la agricultura se afecte.
A su vez el director general de esta organización, Jomo Sundaram, aseguró que “la reducción del trabajo infantil en la agricultura no es sólo una cuestión de derechos humanos, también es parte de la búsqueda del desarrollo rural y la seguridad alimentaria verdaderamente sostenibles”.
La ganadería ha provocado en los niños transmisión de enfermedades y algunas lesiones por el pisoteo de los animales, para lo cual, en la mayoría de los casos, no hay una atención médica. Aún se tiene que investigar más, afirmó el estudio.
En 2006 los Estados asociados a la ONU se comprometieron a eliminar por completo el trabajo infantil. Esa meta se pactó para 2016, pero actualmente hay 215 millones de infantes trabajando. Ni siquiera con la creación de un mapa mundial se ha reducido este flagelo.
Para la ex oficial de comunicación para el desarrollo de la FAO en Chile, Lydda Gaviria, “esta práctica refleja el abandono de las políticas de Estado, no sólo en infancia sino en inversión humana”.
Una solución que se propuso desde la OIT es que los gobiernos de cada país construyan leyes y apliquen sanciones para quienes promuevan el trabajo en los niños.
El ministro de trabajoRafael Pardo, indicó que en Colombia trabajan al menos 1.700.000 niños, siendo la agricultura el área donde más se involucran menores.
La FAO aseguró que esta situación muestra que las políticas sostenibles en el mundo no marchan por buen camino, ya que no han proporcionado “armonía al entorno”.
Cobertura en educación, una solución real
No es la precariedad en la educación, ni tampoco que sea una tradición familiar, el problema verdadero es que las zonas rurales no tienen acceso a la educación.
Para la especialista en educación de la Universidad de la Sabana, Jacqueline Vargas, el trabajo infantil “se combate con presencia de escuelas, pues aparte de promover el ingreso de los niños a las aulas, se ejerce una presión social desde los profesores hacia las familias”. Asimismo, asegura que “los colegios deben ir acompañado de expertos en trabajo social, pues a las familias también se les debe educar a fin de crear una voluntad duradera y un ambiente propicio”.