La Agencia de Ciencia de Japón selecciona proyecto para ser liderado por Agrosavia
La Agencia de Ciencia y Tecnología de Japón (JST) anunció los nuevos proyectos seleccionados provisionalmente para el programa de la Asociación de Investigación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo Sostenible (Satreps) del año fiscal 2021.
En total fueron 12 proyectos seleccionados por la JST y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) para el programa de Satreps, dentro de los cuales se incluye uno en área de biorecursos para el Gobierno de Colombia, presentado por el profesor Satoshi Ohkura de la Escuela de Graduados en Ciencias Bioagrícolas de la Universidad de Nagoya.
La Corporación colombiana de investigación agropecuaria (Agrosavia), desde el Centro de Investigación Turipaná y bajo la investigadora principal en Colombia, Lorena Aguayo Ulloa, será la entidad líder en el país como contraparte para liderar el proyecto 'Creación de una cadena de valor local mediante la optimización de la flora microbiana del ganado y la gestión de pastizales en la infraestructura digital', y trabajará en conjunto con el International Center for Tropical Agriculture (CIAT) y la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan).
Satreps es una iniciativa de ciencia y tecnología diplomática que propende por la investigación conjunta internacional entre Japón y países en vía de desarrollo, utilizando ciencia y tecnología japonesa avanzada con el objetivo de adquirir nuevos conocimientos que pueden ayudar a abordar problemas globales en combinación con la Asistencia Oficial para el Desarrollo (AOD).
Este programa destaca el uso futuro de los conocimientos adquiridos en la sociedad y la creación de capacidad de investigadores e institutos de investigación en los países en desarrollo sobre la base de las necesidades sociales.
Para Lorena Aguayo, investigadora de Agrosavia en el área de la Ciencias veterinarias y líder del proyecto esto representa "una enorme oportunidad para el país, ya que se integrarán los conocimientos de estas tres entidades nacionales más los conocimientos y la tecnología de punta de Japón en beneficio del sector agropecuario".
"La idea es generar una producción cárnica más eficiente y mejor insertada en el mercado nacional e internacional, a través de la digitalización de los recursos genéticos del ganado colombiano, manejo de forrajes y una trazabilidad integrada”, dijo.