Estudio destaca que mejorar productividad es clave para reducir el uso de antibióticos en el ganado
En las últimas horas se conoció el estudio 'El futuro del uso de antibióticos en la ganadería', dirigido por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y en colaboración con la Universidad de Zúrich. Este evidenció que mejorar la productividad ganadera es clave para lograr reducciones sustanciales en el uso de antibióticos en el mundo.
En ausencia de intervenciones específicas se prevé que el uso de antibióticos en la ganadería aumente casi un 30 % para 2040. Sin embargo, la nueva investigación, publicada en Nature Communications, constata que las ganancias estratégicas de productividad en los sistemas pecuarios podrían reducir a la mitad el uso previsto de antibióticos.
El estudio publicado por la FAO prevé que, de seguir como hasta ahora, el uso mundial de antibióticos en la ganadería podría alcanzar las 143.481 toneladas en 2040, lo que supondría un incremento global del 30% con respecto a 2019.
Sin embargo, otras hipótesis, y de ahí la importancia del estudio, aseguran que el uso de antibióticos podría reducirse hasta un 57% si se optimiza la productividad ganadera. Mediante la mejora de la sanidad animal, las prácticas de gestión y la eficiencia de la producción, el uso de antibióticos podría reducirse a unas 62.000 toneladas para 2040, lo que demuestra el potencial de las intervenciones específicas para lograr los objetivos de reducción mundial.
“Mejorar la eficiencia de la producción ganadera es clave para frenar el uso de antibióticos. Al producir más alimentos de origen animal con el mismo número de animales o menos, podemos reducir la necesidad de antibióticos en los animales de cría y reforzar la seguridad alimentaria mundial”, explicó Alejandro Acosta, economista del sector pecuario de la FAO y autor principal del estudio. “
Este tipo de conclusiones van en camino de los compromisos mundiales para combatir la resistencia a los antimicrobianos (RAM. En la Declaración de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre la RAM de 2024 se pedía una reducción notable del uso de antimicrobianos en los sistemas agroalimentarios para 2030. Lograr este objetivo plantea retos considerables, en especial en regiones donde la producción ganadera se está expandiendo para satisfacer la creciente demanda de alimentos.
“Las partes interesadas del sector pecuario deben trabajar juntas para mejorar la prevención de enfermedades, reforzar los sistemas de seguimiento e invertir en innovaciones que mejoren la sanidad animal y reduzcan al mismo tiempo la dependencia de los antibióticos”, agregó Junxia Song, Oficial superior de sanidad animal de la FAO y coautora del estudio.
Con objeto de apoyar estos esfuerzos, la FAO trabaja en la iniciativa “Reducir la necesidad de antimicrobianos en las explotaciones agrícolas para la transformación sostenible de los sistemas agroalimentarios” (Renofarm), que proporciona orientación en materia de políticas, asistencia técnica y creación de capacidad para ayudar a los países a reducir el uso de antibióticos, al tiempo que promueve la transformación sostenible de la ganadería.
Una contribución muy importante de dicho estudio es la introducción del método de conversión de biomasa ganadera, con el que se mejora la precisión en la estimación de la biomasa ganadera en diferentes especies, sistemas de producción y prácticas de gestión.