Este es el papel de la IA en porcicultura, que estará presente en Agroexpo en este mes
Porcinos

Este es el papel de la IA en porcicultura, que estará presente en Agroexpo en este mes

Durante este espacio se hará énfasis de que la IA ha comenzado a integrarse de forma progresiva en distintos eslabones de la cadena porcícola
LR
UNIRSE A WHATSAPP

Como parte del compromiso con el desarrollo del sector porcícola colombiano, Porkcolombia desarrollará en Agroexpo 2025 Porkcalidad, un espacio académico que tiene como tema principal la IA en el sector porcícola. Este evento se realizará los días 9 y 10 de julio en la feria agropecuaria, el cual contará con la intervención de expertos nacionales e internacionales en temas como genética, automatización, sanidad, digitalización y comercialización.

Durante este espacio de conocimiento, experiencias y conexión, con las más recientes innovaciones que están marcando el rumbo del país hacia una porcicultura más inteligente, sostenible y competitiva, se hará énfasis de que la IA ha comenzado a integrarse de forma progresiva en distintos eslabones de la cadena porcícola. Además, que se proyecta como un componente esencial para su evolución.

Desde la predicción de enfermedades, hasta la automatización de procesos, su adopción crece con miras a consolidar una porcicultura más eficiente, ética y sostenible. La IA es utilizada en el sector pecuario en diversas áreas para monitorear los animales, observar su estado de salud y comportamiento, optimizar la alimentación de estos y permitir a los productores la toma de decisiones informadas para mejorar la productividad.

En lo que respecta a la producción porcícola, esta herramienta tecnológica está jugando un papel importante para supervisar en tiempo real el bienestar de los cerdos en entornos de producción, transporte y en las plantas de procesamiento. Según María Verónica Jiménez Grez, médico veterinario con Maestría (MSc) en Etología y Bienestar Animal, la IA tiene aplicaciones tanto en granjas, transporte y planta de faena, identificando peso, comportamiento, enfermedades, resbalones y caídas, vocalizaciones y lesiones. “Todo con el objetivo de gestionar oportunamente, tomar decisiones informadas y a tiempo para mejorar el bienestar animal y calidad de carne”, indica Jiménez.

En la práctica, advierte que la incorporación de la IA se posiciona como un recurso fundamental para la detección temprana de enfermedades; de cambios en el comportamiento de los animales y para la cuantificación de lesiones en las canales en el matadero. Este proceso se basa en el uso de sensores, cámaras, micrófonos y otros equipos que desempeñan sus funciones programadas con exactitud y en tiempo real.

También la IA se está utilizando para identificar aspectos que puedan influir en el bienestar porcino, ya sea en las instalaciones, el entorno o en la gestión animal. Asimismo, el empleo de esta tecnología en las granjas permite a los productores tener información esencial que respalda las prácticas de cría, producción y manejo de los animales.

LOS CONTRASTES

  • Yeison Eduardo ConejoDocente de Ingeniería de Uniagraria

    “La IA puede servir mucho para tener suelos saludable en las fincas, lo cual es muy benéfico para el mismo modelo productivo”.

  • María Verónica Jiménez GrezMédico veterinario y MSc en Etología y Bienestar Animal

    “La IA, se convierte en una herramienta útil para evaluar el cumplimiento o fallos en la bioseguridad, por ejemplo, el seguimiento de los procedimientos de bioseguridad paso a paso por los operarios, visitas o cualquier persona autorizada para el ingreso a la granja”.

Más de un beneficio el de la IA

Para Yeison Eduardo Conejo, docente de ingeniería Industrial de Uniagraria, entre los principales beneficios que ofrece a los productores está permitirles acceder a mercados diferenciales. “Normalmente, las personas que acceden a implementar este tipo de sistemas agrosostenibles procuran certificarse”.

UNIRSE A WHATSAPP