En Cali, MinTrabajo ordenó cancelar corridas de toros por incluir menores de edad
El Ministerio de Trabajo ordenó la cancelación de las corridas de toros en la ciudad de Cali. La polémica surgió porque se habría incluido a Marcos Pérez, menor de edad de 15 años, como torero en la programación taurina. Por esta razón, Terry Hurtado, concejal animalista de la ciudad, interpuso una acción de tutela que culminaría con la decisión de suspender estas actividades.
En la respuesta del ministerio se lee "sobre la paralización de trabajos o tareas en la fiesta taurina que se viene desarrollando en la plaza de toros Cañaveralejo de Cali, con ocasión a la Feria de Cali 2022" y añade "se mantiene el anuncio de la llegada de toreros entre los cuales se encuentran los adolescentes Marco Pérez, de 15 años de edad, quien participaría como novillero en la jornada del 29 de diciembre de 2022, la niña Mariana Mantilla Lemus, quien sería parte de la actividad "Amazonas para la Feria de Cali 2022" ".
Entre las consideraciones para tomar esta decisión, la cartera mencionó el artículo 44 de la Constitución Política, en el que se establece que los niños serán protegidos contra la explotación laboral o económica y trabajos riesgosos.
El presidente Gustavo Petro y el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, celebraron esta decisión en sus redes sociales. Ospina manifestó que harán presencia en la Plaza de Toros de la ciudad para proceder con el cierre de la misma.
Por su parte, el Presidente hizo un llamado a todas las alcaldías del país para suspender todos los actos donde exista maltrato animal.