El uso excesivo de la tensión en las riendas aumenta el riesgo de lesiones bucales
Equinos

El uso excesivo de la tensión en las riendas aumenta el riesgo de lesiones bucales

Cuando un jinete ejerce demasiada presión sobre las riendas, los caballos pueden llegar a sufrir heridas en la lengua, encías y otras partes de la cavidad bucal
Colprensa
UNIRSE A WHATSAPP

El uso de las riendas en los caballos de carreras es una herramienta fundamental para el control y dirección durante las competencias de equinos. No obstante, cuando la tensión aplicada es excesiva de más de 236 N, puede convertirse en un factor de riesgo para la salud bucal de los equinos. De hecho, las lesiones en la boca de los caballos, causadas por una mala manipulación de las riendas, son un problema que puede afectar su bienestar físico, rendimiento y también a nivel económico.

Cuando un jinete ejerce demasiada presión sobre las riendas, los caballos pueden llegar a sufrir heridas en la lengua, encías y otras partes de la cavidad bucal. Sin dejar de lado que, esta presión también puede provocar dolor y malestar, lo que influye en la forma en que el animal responde a las órdenes dadas y a su manera de comportarse en general.

Tenga en cuenta que los caballos pueden desarrollar signos de incomodidad, como abrir la boca de manera frecuente, sacudir la cabeza o resistirse a los comandos. Por lo cual, si su caballo presenta estos signos de alarma no lo interprete como desobediencia, pues en realidad son respuestas al dolor que experimentan.

Para evitar que los caballos sufran lesiones orales debido a la tensión en las riendas es fundamental que tanto los jinetes como los entrenadores adopten técnicas de manejo más cuidadosas. Es clave observar el comportamiento del caballo, para así poder identificar signos de molestia que puedan ayudar a prevenir lesiones graves. Asimismo, regular la presión de las riendas, de tal manera que le permita al jinete mantener el control pero sin ejercer tensión excesiva.

Por otro lado, es crucial revisar periódicamente la boca de los equinos para poder detectar con tiempo posibles heridas, moretones o irritaciones que permitan actuar antes de que sea demasiado tarde.Sin embargo, recuerde que el tipo de embocadura y el ajuste de riendas también pueden influir en la incomodidad del caballo.

Por supuesto, el uso de riendas en los caballos de carreras es necesario, pero su manejo debe realizarse con responsabilidad. La tensión desmesurada, además de causar lesiones físicas, afecta el estado emocional y el rendimiento del animal. Garantizar el bienestar de los equinos debe ser una prioridad en el mundo ecuestre. Con un manejo adecuado y una mayor conciencia sobre el impacto de las riendas en la salud bucal de los mismos, se pueden reducir los riesgos y mejorar la calidad de vida de estos animales en las competencias.

UNIRSE A WHATSAPP