El segundo ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa comenzará este 28 de octubre
El objetivo por cuidar a bovinos y bufalinos contra la fiebre aftosa sigue en Colombia por parte de las campañas de vacunación lideradas por el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA. El próximo lunes 28 de octubre comenzará el segundo ciclo de vacunación de esta enfermedad. La meta de la organización es la de llegar a 29,7 millones de vacunos registrados en 616.021 predios rurales en todo el territorio nacional.
Es importante resaltar que la vacuna contra esta enfermedad es de carácter obligatorio para el ganado que esté ubicado en zonas de riesgo; esto según el séptimo artículo de la resolución 014645 del ICA.
Además de las 6.000 personas del ICA que acompañarán el proceso, la iniciativa también estará liderada por la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegan. Evidentemente, las vacunas que puede usarse únicamente son aquellas que están aprobadas por el ICA y que estén registradas contra la fiebre aftosa y brucelosis bovina.
Las zonas que no están obligadas a someterse a la vacunación, son aquellas que son consideradas como “libre de aftosa sin vacunación” por el ICA. Entre estas regiones se encuentran: el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Islas de Gorgona, Urabá chocoano, Amazonas, Vaupés, Guainía, y el municipio de Miraflores en Guaviare.
Por otro lado, habrá zonas del país en el que el proceso de vacunación se hará en barrido, estas son La Guajira, Cesar, Norte de Santander, Arauca, Vichada, Nariño, Putumayo y el municipio de Cubará en Boyacá.
“Es importante recordar que la vacunación de la totalidad de los animales en cada uno de los predios mejora la inmunidad de rebaño a nivel país, el segundo ciclo de vacunación es de 50 días ininterrumpidos, y se debe contar con el compromiso de todos los ganaderos para realizar la vacunación y cumplir con la estrategia global para el control y erradicación de la fiebre aftosa”, dijo el ICA.
Por último, la expedición del registro de vacunación será emitido por Fedegan. Los vacunadores deberán hacer la entrega del documento de manera digital idealmente, al menos que las condiciones no se encuentren en los territorios y se tenga que hacer físicamente.
“Es una responsabilidad que tenemos con el estatus sanitario del país y la generación de productos como carne y leche seguros para el consumo humano y la competitividad de la ganadería nacional el mundo”, concluye Paula Andrea Cepeda, gerente general encargada del ICA.