El Polo ecuestre, un negocio que mueve escenarios de hasta US$30 millones al año
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El Polo ecuestre, un negocio que mueve escenarios de hasta US$30 millones al año

La historia del polo en Colombia se remonta a finales del siglo XIX, cuando las familias adineradas del país comenzaron a importar caballos y a practicar este deporte en sus haciendas
Alejandro Lugo/LR
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El polo ecuestre, también conocido como “polo sobre hierba” o simplemente “polo”, es un deporte de equipo que se juega a caballo y que combina la destreza ecuestre, la estrategia y el trabajo en equipo. Es un deporte de élite que se caracteriza por su elegancia, rapidez y emoción, y que goza de gran popularidad en países como Argentina, Inglaterra, Estados Unidos y, por supuesto, Colombia.

La historia del polo en Colombia se remonta a finales del siglo XIX, cuando las familias adineradas del país comenzaron a importar caballos y a practicar este deporte en sus haciendas.

En 1905, se fundó el primer club de polo en Bogotá, el Bogotá Polo Club, y desde entonces este deporte ha ido ganando popularidad en el país. El polo no solo es un deporte apasionante, sino que también genera un importante impacto económico en Colombia.

LOS CONTRASTES

  • Camila MejíaFundadora de Krono Polo

    “Una de las cualidades de practicar Polo en Colombia son las facilidades climáticas en Cali o Medellin, con verano casi los 365 días al año”.

  • Mauro NavarroJugador de Polo Ecuestre

    “Macondo es un grupo muy histórico, Colón, Santa Ana, además que este último ganó el campeonato de La Uribe, lo que es muy importante también”.

Según cifras de la Federación Colombiana de Polo, este deporte genera alrededor de 200.000 empleos directos e indirectos en el país. Además, los torneos de polo atraen a miles de visitantes internacionales, lo que genera ingresos por turismo de aproximadamente US$30 millones anuales.

El futuro del polo ecuestre en Colombia es muy prometedor. El país cuenta con una gran cantidad de talento joven que está recibiendo la mejor formación, así como con una infraestructura cada vez mejor. Además, el gobierno colombiano está apoyando el desarrollo del polo, lo que ayudará a que este deporte siga creciendo y ganando popularidad en el país.

Y esta es la apuesta de Campo Bravo Polo Ranch. Es una escuela de hace más de cinco años que se enfoca en enseñar a jugar Polo desde niños hasta adultos. Actualmente en Campo Bravo el mayor target es universitario, personas desde los 18 hasta los 25 años es el objetivo más importante en 80%.

Camilo Polanco, uno de los cofundadores de la Escuela, explica que este es un deporte en donde la conexión con el animal es uno de los puntos más importantes, y es que el caballo polista tiene muchas características diferentes.

Alejandro Lugo/LR

Este, por decirlo así, ya viene con el chip desde la yegua. “Prácticamente el caballo te escoge a ti, hay caballos de todo, de Polo, de Escuela, hay caballos que ni siquiera son de sangre polista. Por ejemplo, el caballo polista tiene una raza que se llama PSI, Pura Sangre Inglés, y ya vienen con ese chip en la cabeza. Desde que están en el vientre de la yegua ya saben más o menos jugar”, dice Polanco. El Polo, además, es un deporte generacional, lo que significa que si el abuelo está jugando Polo, el papá y el nieto ya van haciendo lo mismo.

Este negocio también es movido por las familias de criaderos del caballo PSI, que pueden cuantificar desde los $20 millones, hasta los US$30.000 un solo ejemplar polista.

“En el Polo, el caballo te escoge a tí”

El Polo ecuestre es “lo más divertido que se puede hacer sobre un caballo”, dice Camilo Polanco, uno de los CEOs de Campo Bravo Polo Ranch, la escuela de Polo ecuestre que ganó el Fórmula Polo, y además, la que tiene el picadero más grande de Colombia de Polo en Arena. Y están enfocados en enseñar desde cero.

¿Cuál es su Norte?

Nosotros somos una escuela de Polo enfocados en hacer jugadores de Polo, pero para ser jugadores de Polo tenemos que pasar una serie de procedimientos anteriores, como que la persona empiece a jugar bien equitación y después nos enfocamos en que las personas de aquí salgan para diferentes clubes.

¿Cómo van en competencia internacional?

Acá tenemos uno de los campeonatos más importantes del mundo, que es Fórmula Polo, en donde Campo Bravo ganó hace como un año más o menos, y el equipo ganador representa a Colombia en Argentina. Esto es Polo en Arena, que se llama ‘Indoor Polo’

¿Cómo son los estudiantes?

Los estudiantes pueden ser desde niños de cinco años, hasta a adultos de más de 50 años, y hablo de empezar. Los niños prestan más atención y es menos peligrosa una caída. Nuestros profesores están entrenados para dar la clase a niños.

Actualmente en Campo Bravo nuestro mayor target es universitario, personas desde los 18 hasta los 25 años es nuestro target importante en 80%. Se recomienda empezar desde muy pequeños para que el aprendizaje sea más fácil, pero igual se puede aprender desde los 35 años.

¿Qué se necesita para ser un buen jugador de Polo?

Primero disciplina. Practicar semanalmente por lo menos una vez a la semana, y conectarte muy bien con el caballo. Es un deporte que todos los días te va a tocar un caballo diferente, entonces debes lograr tener una buena equitación para poder avanzar. También el caballo acá te va ayudar muchísimo. Yo diría que 80% es el caballo, y 20% es el jugador.

¿Cómo es el caballo polista?

Son caballos muy rápidos, muy inteligentes, que frenan en seco, fácil y son muy livianos, la cabeza es cortica, las patas son largas, son atléticos, a diferencia de otras razas.

¿Cómo es el ingreso aquí?

La matrícula anual es de $250.000 y hay paquetes mínimos de cuatro clases al mes por $400.000.

¿Cómo saber que el caballo te escogió?

Es una conexión inexplicable que tu sientes con el animal, y él va a enseñarte muchas cosas y va a tratar de adaptarse a su juego, y por eso en este deporte los jugadores usualmente compran y tienen sus propios caballos.

¿Cuál es el target empresarial?

Los que más juegan son los médicos, y son los que más avanzan y los que terminan siendo accionistas de clubes, o compran más rápido caballos, también hay del agro.

El país carece de comercio de indumentaria del deporte

Colombia carece de fabricantes para los artículos necesarios en la práctica del polo, los cuales son: cascos, rodilleras, coderas, botas, silla y el mazo; es por esto, que dichos implementos deben ser traídos directamente desde Argentina u otros países.

Se podría decir que lo más costoso de jugar polo en Colombia es la adquisición de los caballos y su manutención, pero si lo comparamos con los precios de afuera, es bajo.

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