El ICA llevó a cabo por primera vez en el Cauca un curso referente a el bienestar animal
En las últimas horas, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) realizó por primera vez en el departamento del Cauca un curso de bienestar animal que está dirigido principalmente a los transportadores de animales en pie. Este taller tuvo lugar en el salón de eventos del Centro Administrativo Municipal de la Alcaldía de Popayán y contó con la participación de 90 transportadores y 10 funcionarios del ICA.
El objetivo principal de esta capacitación fue brindar a los transportadores diferentes herramientas y conocimientos necesarios para poder asegurar un manejo adecuado de los animales durante la movilización, con el fin de prevenir el estrés, lesiones y asimismo garantizar condiciones óptimas para el viaje. Este curso se enmarca bajo un enfoque de Agricultura Campesina, Familiar, Étnica y Comunitaria (Acfec), que busca integrar la sostenibilidad y la seguridad alimentaria, pero teniendo en cuenta los derechos que tienen los animales. Esta acción del ICA aporta a la Reforma Agraria, con el fin de fomentar prácticas más éticas y responsables frente al manejo de los recursos productivos del campo.
Adicionalmente, el curso se llevó a cabo en cumplimiento de la Resolución 20223040006915, que fue expedida en un esfuerzo conjunto por el Ministerio de Transporte y el ICA, con el objetivo de sensibilizar a los transportadores sobre las mejores prácticas que hay para poder garantizar el bienestar animal, ya sea durante el transporte terrestre, fluvial y a pie. Bajo este contexto, Édison Hernández, líder del proyecto de bienestar animal del ICA en Cauca, señaló que "es fundamental que los transportadores conozcan y apliquen las normas para garantizar un trato digno a los animales en cada etapa del proceso".
Vale destacar que este tipo de iniciativas, además de mejorar el desarrollo económico de la región al asegurar una mayor eficiencia respecto a la cadena productiva, también promueven la transparencia frente a los procesos y a los compromisos éticos con las prácticas ganaderas. De igual manera, con estos talleres se refuerzan las capacidades técnicas que necesita el sector ganadero para operar bajo un marco de rigurosidad y responsabilidad por el bienestar animal.
Por ello el ICA reafirma el compromiso que tiene con el bienestar animal y la sanidad en la producción pecuaria, al destacar cuán importantes son las capacitaciones de los transportadores para así mejorar las condiciones de la movilización de animales y de esta manera impactar positivamente la inocuidad y calidad de los productos pecuarios. Según Catalina Medrano y Andrea López, profesionales del ICA, estos talleres son muy importantes para poder sensibilizar a los trabajadores, para poder contribuir a una cadena productiva más responsable y ética.