El Congreso mundial de Pardo Suizo que estará en Agroexpo, para no perderse
Ganadería

El Congreso mundial de Pardo Suizo que estará en Agroexpo, para no perderse

El Pardo Suizo combina características que facilitan la práctica ganadera del doble propósito, pero con fortalezas adicionales como adaptabilidad, productividad y fácil manejo
Colprensa
UNIRSE A WHATSAPP

Este 18 de julio, en el marco de Agroexpo y en el auditorio de Corferias, se llevará a cabo el congreso mundial de ganado Pardo Suizo. A propósito de este qué características tiene esta raza. Y es que pocas razas de ganado tienen más condiciones favorables juntas que el Pardo Suizo y por ese motivo se ha ido posicionando como una de las mejores opciones de la ganadería moderna donde cada beneficio marca la diferencia en costos y productividad.

El Pardo Suizo combina características que facilitan la práctica ganadera del doble propósito, pero con fortalezas adicionales como adaptabilidad, productividad y fácil manejo, factores que se mezclan para hacer de esta raza una de las mejores elecciones. “La Pardo Suizo, otra raza de origen suizo triple propósito, leche, carne y trabajo, algo olvidada, con amplia capacidad de acostumbramiento a climas hostiles, los altos sólidos totales la denominan como la raza quesera por excelencia”, explica el zootecnista Raúl Díaz, experto en la materia.

Asopardo

El fenotipo del Pardo Suizo es claro y contundente. Talla mediana, con colores café y gris con sombras oscuras. Pelo corto y fino con pieles muy pigmentadas. Espalda amplia, costillas bien arqueadas y cuartos traseros carnosos y bien formados. Es una raza que se caracteriza por tener buenas extremidades, robustas y fuertes. Los cuernos suelen ser medianos o pequeños, en cabezas anchas y moderadamente anchas. Importante en una raza lechera es la conformación de las ubres. En el Pardo Suizo son bien desarrolladas, con buenos pezones.

El posicionamiento de este en las últimas décadas como una de las mejores lecheras es exponencial y hoy se considera la segunda raza en rendimiento lechero, por detrás de la holandesa Holstein. Es, además, la más antigua de las razas lecheras conocidas, entre ellas la Jersey, la Ayrshire y otras.

La leche del Pardo Suizo es la leche quesera por excelencia, con rendimientos en ese producto que superan el 16% con respecto a las leches de otras razas. Es un producto con alto contenido de proteínas (más de 3.5% en promedio), rápida y excelente coagulación y alto balance proporción grasa y proteína. Adaptación y rusticidad son quizás sus características más relevantes.

Es una raza que se adapta fácilmente a condiciones del entorno. Son capaces de superar desde climas fríos y altos hasta el trópico y, muy importante, son muy resistentes a enfermedades comunes en el ganado, lo que evita pérdidas y costos veterinarios. La buena fertilidad es otra de su condición favorable. Machos y hembras son buenos reproductores en calidad, regularidad e, incluso, las hembras suelen tener una vida reproductora más larga.

Desde terneras de 15 meses pueden empezar a cargar, con partos que suelen ser fáciles. Además, tiene una vida reproductora más larga y tiene una ganancia de peso superior a otras muchas razas, lo que beneficia en tiempo y menos recursos al ganadero. También, aprovechan los nutrientes del forraje.

LOS CONTRASTES

  • Raúl DíazZootecnista

    “La raza pardo suizo es muy apetecida para los cruzamientos con las razas cebuinas, ya sea para leche o para carne. Es una raza rústica y adaptable digna de para hacer parte del hato ganadero nacional”.

  • Lorena BuilesVeterinaria zootecnista

    “Las vacas son muy longevas, con buenas estructuras, fácil manejo y excelente productividad. Además, la raza tiene avances genéticos y genómicos importantes con gran adaptabilidad al trópico”.

Casi 100 años en Colombia

El Pardo Suizo tiene historia en nuestro país. La primera importación de ejemplares de esta raza se realizó en 1928 por la Sociedad de Agricultores de Caldas, con 12 ejemplares llegados desde Suiza. En 1940 se hizo la primera importación desde EE.UU. con 26 animales que llegaron a Cauca, Valle y Cundinamarca.

UNIRSE A WHATSAPP