Dietas alternativas que pueden usar los productores porcícolas para que sus animales ganen peso
De acuerdo con la Asociación Nacional de Porcicultores, una alimentación con la composición nutricional balanceada para cada etapa productiva, hace que los cerdos crezcan y se desarrollen de manera adecuada y en los tiempos esperados, para sacar animales entre los 95 y los 105 kilos, peso ideal para el sacrificio.
En promedio un cerdo consume 215 kilos en toda su etapa de engorde, lo que significa una inversión aproximada de $300.000 por cabeza.
Entre las opciones de alimentación, se destaca el plan alimenticio restringido, que proporciona cantidades fijas de alimento a una hora indicada lo que permite mayor control en el peso del los animales, dando como resultado el registro de la ganancia de peso y de la conversión diaria de ellos.
La dieta con probióticos o aditivos alimentarios, también han ganado terreno en el país, debido a que al estimular el crecimiento de forma selectiva de ciertos microorganismos beneficiosos presentes en el tracto digestivo del cerdo, lo que permite el aumento acelerado del peso del animal y por ende mejora los rendimientos.
Plan sanitario
Según José Fernando Naranjo, director del área Técnica de Asoporcicultores, un tema clave dentro del plan alimenticio de los cerdos, es la adopción de un plan sanitario integral.
Dentro de las medidas sanitarias que deben tener en cuenta los criaderos de estos animales, es la compra de alimentos con registro ICA, tener buenas prácticas para el uso de medicamentos veterinarios, evitar suministrar alimento con antibióticos que no cumplan con el tiempo de retiro establecido para el medicamento, no alimentar a los cerdos con residuos de la alimentación humana, lavazas por ejemplo, o con vísceras o carnes de otras especies animales. Todo lo anterior con el objetivo de garantizar que el alimento suministrado no represente riesgo alguno para la salud de los animales y para la inocuidad de los productos que de estos se obtengan y vayan al consumidor.
“Hoy día los productores porcícolas son conscientes de la importancia que representa implementar y cumplir adecuadas normas sanitarias y de bioseguridad en sus granjas, pues su implementación además de mejorar la sanidad de los animales, ayudará a mejorar los parámetros reproductivos y productivos, haciendo que sean mucho mas competitivos en un mercado cada vez mas exigente. Así mismo, evitará el ingreso o circulación de nuevas cepas o patógenos indeseables y que puedan afectar la salud de los animales”, dijo Naranjo.
En ese sentido, lo más importante para garantizar el crecimiento y desarrollo del ganado porcino en todas sus etapas productivas es la genética, una alimentación balanceada, buenas prácticas de producción y un adecuado programa de manejo sanitario.
Producción de carne de cerdo creció en 2011
La producción de carne de cerdo en Colombia continúa con tendencia creciente. De acuerdo con las cifras de la Asociación Nacional de Porcicultores, la producción en el 2011 fue de 213.051 toneladas, evidenciando un incremento de 8,2%, respecto al 2010.
Dentro de las regiones que más consumen carne de cerdo se encuentran: Antioquia con 17,2 kilogramos por habitante; Risaralda con 8,9 kilogramo por habitante, Valle con 7,8 kilogramos por habitante y Bogotá con 6,6 kilogramos por habitante.