Desde Córdoba, PlanetaRica exporta la 'mejor burrata de leche de búfala del mundo'
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Desde Córdoba, PlanetaRica exporta la 'mejor burrata de leche de búfala del mundo'

La empresa colombiana PlanetaRica dispone 380 toneladas de derivados de la leche de búfala en el mercado nacional e internacional
PlanetaRica
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PlanetaRica es una empresa ubicada en Planeta Rica, Córdoba, que desde 2011 produce derivados de leche de búfala. Iniciaron con la fabricación de quesos mozzarella y burrata utilizando técnicas y maquinaria italiana; luego, decidieron hacer suero y queso costeño; y ahora, ofrecen hasta arequipe, helados y yogures que son vendidos y premiados en EE.UU.

La gerente de PlanetaRica, Paola Lozano, afirmó que al inicio sus productos eran destinados principalmente a restaurantes. “Por muchos años fuimos como aquellas joyas ocultas detrás de los grandes chefs que sabían qué era PlanetaRica, pero el consumidor final no”, dijo.

Agregó que, hace 10 años, al mencionar productos a base de leche de búfala, las personas lo relacionaban con un bisonte americano, pero en realidad los animales de Planeta Rica son búfalas de agua que tienen una apariencia similar a las vacas. Con el pasar de los años y un mayor conocimiento de los usos y beneficios de la leche de búfala, el enfoque en los restaurantes cambió.

La gerente explicó que la población de búfalos en Colombia ha crecido tanto que es el país más próximo a Estados Unidos que alberga la mayor cantidad de esta especie, lo cual es una oportunidad para participar en este mercado. PlanteaRica empezó a exportar hace siete años y crearon otra marca específicamente destinada al mercado estadounidense llamada Deca & Otto, la cual es distribuida a empresas como Publix, Sprouts, Halperns y Atalanta, a través de oficinas que tienen en Miami.

El gran parteaguas de la compañía se dio en el inicio de la pandemia cuando participaron en el World Championship Cheese Contest, concurso que se realiza en Wisconsin, y ganaron la medalla de oro al mejor yogurt del mundo en la categoría de ‘Leche de cabra, búfala y otros’, mientras que la burrata quedó en quinto lugar.

Lozano contó que desde ese momento la empezaron a llamar de grandes empresas como Carulla y D1 para comercializar sus productos y, a través de ellos, se dieron a conocer frente al consumidor final en todo el país.

LOS CONTRASTES

  • Claudia Patricia Roldán CallePresidenta de Asobúfalos

    “Que Planeta Rica triunfe en el exterior es destacable para todos. Felicitamos los esfuerzos por posicionar los derivados de leche de búfala en otros mercados”.

Lozano contó que desde ese momento la empezaron a llamar de grandes empresas como Carulla y D1 para comercializar sus productos y, a través de ellos, se dieron a conocer frente al consumidor final en todo el país.

La gerente destacó que el consumo de derivados de búfala, y en especial su marca, cada vez se está poniendo más de moda, y que aunque es un producto usado en la cocina gourmet, el estar en establecimientos como D1, permite que esté al alcance de todos.

Este año volvieron a concursar con el objetivo de que su producto más sofisticado, la burrata, lograra el oro en su categoría. Lo consiguieron, el producto recibió 98,6 puntos sobre 100, que lo hicieron llevarse el Premio World Class 2022.

Actualmente, el portafolio para EE.UU. incluye mozzarella, burrata, yogurt y el dulce de leche que en 2019 también recibió un oro en los premios de la Specialty Food Association; y con los reconocimientos, la empresa ha llegado al radar de nueva clientela que quiere comprar sus productos ya sea con la marca Deca & Otto o PlanetaRica.

En este momento, 20% de la producción es para exportación y la meta es llegar a 60%. En 2021, las exportaciones llegaron a US$350.000 y para cerrar 2022 proyectan que el crecimiento sea de 50%. Además de EE.UU., también exportan a Chile a través de una cadena de grandes superficies. “Las ventas a Chile equivalen a 5% mientras que el restante es hacia EE.UU.”, señaló Lozano.

Ahora están en busca de expandirse a otros mercados al lograr otras certificaciones además de la Haccp y la PMO de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) con las que ya cuentan.

En este momento, están en el proceso de lograr la certificación FSSC 22.000. “Eso nos va a abrir muchas más puertas en el mercado internacional, sobre todo en el mercado americano. Buscamos que con la certificación logremos duplicar las ventas del año pasado, esa es la ambición que tenemos”, concluyó Lozano.

Componentes y beneficios de la leche de búfala
PlanetaRica ha destacado que la leche búfala tiene entre 20% a 30% menos de colesterol y mayor porcentaje de proteína natural a comparación de la que contiene la leche de vaca. “Muchos alergólogos recomiendan la leche de búfalo por la fácil digestión y asimilación que tiene en el cuerpo”, dijo Lozano. Además, resaltó que esta leche contiene más vitaminas frente a los componentes de la leche de vaca, tales como la vitamina A, el selenio, y es libre de gluten.

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